En tres semanas se ha más que triplicado la cantidad de contagiados con Covid-19 en la provincia de Ultima Esperanza, pasando a tener de 90 a 309 casos hasta ayer.

La jefa de la oficina provincial de la seremi de Salud, Paulina Barrientos, informó que “ha principios del mes de septiembre la provincia de Ultima Esperanza registraba 90 casos totales por coronavirus, hoy después de tres semanas los casos son 309, un aumento exponencial de contagios que ha puesto a prueba nuestra respuesta sanitaria y sobre todo el comportamiento y responsabilidad social para contener esta pandemia”.

Agregó que de acuerdo a las entrevistas epidemiológicas que se realizan a los casos positivos se ha constatado que los habitantes de la provincia se siguen reuniendo con familiares y amistades, aumentando el riesgo de contagio y la propagación viral. Sobre este punto, Barrientos acotó que “si bien vemos las calles vacías hemos tomado conocimiento que en algunos casos existe organización por grupos específicos para evadir los controles de las Fuerza Armadas”.

Comportamiento irregular

Sobre el comportamiento de la población puso como ejemplo que el pasado domingo 20 de septiembre hubo 22 personas detenidas por infringir la cuarentena territorial cifra que dobla al promedio regional que es de 11 personas.

Añadió que este comportamiento al igual que la evasión al control policial no contribuye a reducir la movilidad de la población, que es necesaria para contener el avance del coronavirus. Expresó la profesional que había que tomar conciencia de la situación que “nuestra región está viviendo y podamos todos ganarle la ‘batalla’ a este virus que a la fecha ha cobrado la vida de 65 magallánicos”.

El reporte de ayer informó de 31 casos nuevos. De acuerdo al sistema Epivigila del inicio de la pandemia hasta la fecha se han presentado 309 positivos de Covid-19, de ellos 131 se mantienen activos y 178 se han recuperado. En el Hospital Augusto Essmann se mantienen 9 personas internadas con Covid-19, uno de ellos en la Unidad de Tratamientos Intensivos. Además, 10 personas están hospitalizadas con sospecha de Covid a la espera del resultados de su respectivo examen. Las dos residencias sanitarias albergaban hasta ayer a 26 personas.