Encarcelan a joven que viajó desde Puerto Natales con medio kilo de cocaína

Un joven que ingresó casi medio kilo de cocaína a Punta Arenas por vía terrestre fue encarcelado. El Juzgado de Garantía de Punta Arenas decretó la prisión preventiva por su eventual responsabilidad en un delito de tráfico de drogas. 

La sustancia fue descubierta en la tarde del sábado. La Brigada Antinarcóticos de la PDI estaba apostada en el terminal Bus Sur, donde fiscalizaban a los pasajeros y su equipaje con ejemplares caninos. 

Mientras hacían su trabajo, una situación sospechosa alertó a un funcionario policial. El pasajero de un bus recién llegado de Puerto Natales se paró tras ver la presencia policial y escondió una bolsa roja en los asientos delanteros.

La PDI se subió al vehículo junto al can “Tabor”, que marcó inmediatamente el paquete. En su interior se escondían 45 ovoides repletos de cocaína. La sustancia incautada arrojó un peso de 483 gramos. 

El joven que escondió la bolsa seguía a bordo del bus. Llevaba 500 mil pesos consigo. Los funcionarios lo detuvieron y le decomisaron el dinero y un celular marca LG. 

El imputado, Edgar Secue Gómez, renunció a su derecho de guardar silencio. De nacionalidad colombiana, vive en Puerto Natales desde 2016. Declaró a la PDI que la droga pertenece a su vendedor de marihuana, quien lo contactó en la noche anterior para que le llevase los ovoides a Punta Arenas. 

“Yo no soy traficante. Por mi delicada situación laboral y económica accedí a realizar este viaje trasladando droga, situación de la cual me arrepiento”, dijo.

Tras una noche en los calabozos, el joven quedó este domingo a disposición de la justicia. La fiscalía lo formalizó por tráfico ilícito de drogas y solicitó al tribunal que impusiese la prisión preventiva. “La libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, argumentó el fiscal Manuel Soto.

Opositores a esa medida cautelar, la defensa argumentó que el imputado no tiene antecedentes penales y ha colaborado con la investigación.

El tribunal se inclinó por la solicitud del Ministerio Público y dio orden de ingreso al Complejo Penitenciario de Punta Arenas. Se fijó un plazo de 70 días para que se investiguen los hechos.