Enrique Paris sobre Natales: «Si continúa esta tendencia, van a tener que retroceder»

Así lo dejó ver el ministro de Salud, Enrique Paris, al anunciar un aumento del 100% de casos en los últimos siete días por parte de la capital provincial de Última Esperanza.

Puerto Natales acaba de recibir un mensaje de alerta ante el aumento de casos por parte del Ministerio de Salud, esto producto que según los registros del MINSAL, la capital provincial de Última Esperanza elevó sus casos en un 43% en los últimos 14 días y en un 100% en los últimos siete días.

En ese sentido, el ministro de Salud, Enrique Paris, fue enfático en recordar que no dudarán en hacer retroceder a Natales en el Plan Paso a Paso, en caso de ser necesario, «si continúa esta tendencia, va a tener que retroceder», expresó el titular de Salud.

El fuerte aumento que tuvo Natales durante los últimos siete días, en cierta medida, fue impulsado por los brotes de Covid en dos salmoneras detectados a inicios de la semana pasada, uno de los cuales dejó 4 casos positivos (sin contactos estrechos) y otro que hasta el momento mantiene un caso activo, un caso indeterminado y cuatro contactos estrechos según ha informado la autoridad sanitaria regional.

Cifras

En cuanto a cifras, este lunes EPIVIGILA notificó para Magallanes siete nuevos contagios, de los cuales dos correspondieron a personas que presentaron síntomas a la hora de realizar la consulta médica, cuatro personas asintomáticas vía Búsqueda Activa de Casos y un caso reportado vía laboratorio, así la región hasta esta jornada presenta 48 casos activos a SARS-CoV2.

En tanto, la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital Clínico Magallanes informó una ocupación de un 61% entregando una disponibilidad de 8 camas UCI y 6 camas UTI.

Por su parte, la red integrada regional de salud público privada confirmó una ocupación de un 57%, dejando una disponibilidad de 16 camas a nivel UCI y 10 camas a nivel UTI.