Equipos Docentes y Asistentes de la Educación participaron de seminario sobre DD.HH. y Diversidad Sexual

Con una gran acogida por parte de los equipos docentes, equipos de convivencia escolar y asistentes de la educación, se desarrolló este miércoles el seminario “Educación, Derechos Humanos y Diversidades Sexuales: desafíos y obligaciones en el sistema educativo”, organizado por la Oficina de Género del Municipio de Natales; el cual fue impartido por Marly Saldivia, Abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos sede Magallanes y Lucha Venegas, Profesional de la Dirección de Género, Equidad y Diversidad de la UMAG.

Patricio Fuentes, Director de Educación de la CORMUNAT, señaló que se trató de una gran oportunidad para todas las comunidades educativas, “puesto que estas son temáticas que nos acompañan hace muchos años en la realidad, no se puede desconocer que la diversidad es parte de nuestra comunidad y de la vida cotidiana, ahora no corresponde que nos actualicemos a la nueva normativa que establece nuevas formas de ofrecer mejor servicio y ser mejores garantes de la protección de derechos de nuestros estudiantes”.

Marly Saldivia, indicó que para el Instituto de Derechos Humanos es muy importante participar con la Unidad de Género de la Universidad de Magallanes en esta primera aproximación con los y las docentes de Puerto Natales, en un tema tan relevante como es la diversidad sexual y el trato que merecen los niños y adolescentes que pertenecen a las distintas diversidades sexuales.

Señaló que “aún existe mucho mito, desconocimiento, es un tema nuevo, pero está el compromiso de seguir trabajando con ellos para otorgar los conocimientos y evitar los tratos inadecuados, discriminaciones, que han llegado hasta el suicidio de quienes los padecen”.

Para Lucha Venegas, de la Unidad de Género de la UMAG, fue una estupenda recepción por parte de las comunidades educativas, el poder trabajar los temas de DD.HH., Diversidad Sexual y de Género. Además de lenguaje inclusivo, también en este contexto se pudo analizar el caso de José Matías, joven trans que se suicidó producto del bullying y donde su madre hizo un llamado a educar para salvar vidas. Venegas además indicó que “durante este seminario se identificaron muchas necesidades, muchos desafíos para seguir trabajando y profundizando en construir una cultura rica en derechos humanos, que respete las diversidades sexuales y de género y que no discrimine a nadie”, agregó.

Carolina Saldivia, Encargada Municipal de la Unidad de Género, señaló que, «este tipo de seminarios, son una necesidad manifiesta, no sólo por parte de los docentes y asistentes de la educación, sino que también de los estudiantes, con el fin de avanzar hacia una educación no sexista. En esta ocasión se abordaron ese tema en particular, como también el de la inclusión de la niñez trans como un derecho humano y se realizó una actualización sobre la circular 812, que tiene que ver con las obligaciones de los establecimientos educativos respecto a la inclusión y fomentar una buena convivencia escolar”. Finalmente agradeció a la Secretaria General de la Corporación de Educación, Salud y Menores, Ida Ximena Velásquez y a su Director de Educación, Patricio Fuentes, por hacer llegar el mensaje e invitación a los equipos docentes de la comuna.