Los gremios del Turismo y el Comercio de Puerto Natales manifestaron su preocupación por los recientes dichos de las autoridades nacionales con evidentes errores comunicacionales que “no hacen más que empeorar la situación de Puerto Natales y que no ayudan en absoluto a la imagen del destino, tanto para el mercado nacional como internacional”, indicaron.

Adriana Aguilar, vocera del Movimiento gremial de comercio y turismo de Ultima Esperanza señaló que “es muy delicado el manejo comunicacional de las autoridades y errores como el que se dio ayer (el lunes el ministro de Salud confundió al alcalde de Natales con el de Puerto Montt) en el reporte diario de salud. Nos hemos esforzado muchísimo para impulsar una apertura gradual y segura cumpliendo todos los protocolos y medidas sanitarias correspondientes. Estamos generando, por lo mismo, una campaña de “autocuidado” en la ciudad de Puerto Natales, de tal manera de ayudar a que continúen bajando los contagios y lo más importante que podamos trabajar para generar los ingresos que necesitamos para mantener a nuestras familias”.

En ese contexto, pidieron aclarar a las autoridades de salud las cifras que se están entregando de nuevos casos de coronavirus, muchos de los cuales no corresponden a residentes de la ciudad de Puerto Natales.

En relación con la reunión sostenida hace una semana con el ministro de Salud, Enrique Paris, coordinada por la senadora Carolina Goic y con el apoyo transversal de todos los diputados y senadores regionales en conjunto con los alcaldes, esperan el compromiso del ministro de evaluar el plan Paso a Paso de acuerdo con la realidad regional, el cual se iniciará hoy con una mesa de trabajo público-privada.

Rechazan llamado a cerrar rutas

Por otra parte, rechazaron los llamados efectuados por las redes sociales en orden a bloquear y cerrar los caminos de la provincia en señal de protesta. Al respecto, advirtieron sobre el daño que puede generarse al destino y su promoción nacional e internacional las acciones violentas que impidan una reapertura segura.

En relación con lo anterior, indicaron su preocupación por la mala utilización que ciertos cibernautas han estado haciendo en las Redes Sociles, del Hashtag (#) y gráficas que fueron creados -por ambos gremios- con el único objetivo de visibilizar la crítica situación por la cual pasa la industria turística regional y específicamente las miles de familias que dependen de ella, en la provincia de Ultima Esperanza.

Directora de Turismo

Por su lado, la directora regional de Turismo, Ximena Castro, expresó su preocupación por el llamado de ciertos sectores a cerrar o bloquear caminos y dijo: “Todos estamos viviendo una situación compleja, estresante. Hay un tema de empleabilidad, pero en lo que no debemos caer es en generar situaciones de conflicto, ojalá no de violencia y que den una mala señal precisamente hacia el mercado que queremos captar que es el nacional para nuestro destino”.

Agregó que con medidas de fuerza, “se podría dañar la imagen de nuestro destino y los esfuerzos que estamos haciendo todos por ir abriendo incipientemente con una marcha blanca se podrían ver afectados si damos una señal errónea como destino y eso finalmente va a afectar a todos”.