Escritora Ximena Gautier presentará libro dedicado a Rodrigo Rojas de Negri en la UMAG

Este próximo lunes 29 de agosto, a partir de las 19.00 horas en la Sala “Terra Australis” del edificio de Rectoría de la Universidad de Magallanes (UMAG), la escritora Ximena Gautier Greve presentará su libro “Rodrigo”. Se trata de un poemario de 156 páginas que gira en torno al tema de los Derechos Humanos y que está escrito como un homenaje a la figura del reportero gráfico Rodrigo Rojas de Negri, quemado vivo en 1984 junto a Carmen Gloria Quintana por una patrulla militar durante una protesta en las calles de Santiago.

La obra aborda algunos de los momentos históricos más importantes de Chile contemporáneo, como el golpe cívico-militar del 11 septiembre de 1973, el terrorismo de Estado bajo la Dictadura, y la vida y muerte del fotógrafo Rojas De Negri. La autora, también se inspira en la persistencia de la conciencia libre y de la dignidad del pueblo chileno, expresada en el Estallido Social de octubre de 2019. Otro tema que destaca en su libro es, según expresó, “el coraje y la iluminada respuesta de la ciudadanía ante el expolio y el agobio persistentes que coronaron en la formación de una Convención Constituyente, en la elección de un Presidente de Chile que apoya su proceso y en el desarrollo de un Plebiscito que dará nuevas bases a la República Chilena”.

“Varios temas atraviesan esta obra transversalmente de modo continuo. El primero, es el tema de los Derechos Humanos, vulnerados gravemente durante el período señalado. El libro constituye una formación y una alerta en este sentido. El segundo tema, no menos importante, es el de la impunidad, que carcome la justicia y la salud mental del país, como nido generador de violencia soterrada e institucional inadmisibles. El sacrificio de Rodrigo es representativo del sacrificio de la juventud chilena, expresado en la muerte y barbarie ejercida contra otros jóvenes, como ejemplo, el asesinato de Ronald Wood en el puente Loreto, que ocurrió una semana antes de la inmolación de Rodrigo y Carmen Gloria”, explica, además, la escritora.

Ximena Gautier Greve es poetisa, psicóloga y pianista. Escribe sus primeras poesías a los cinco años.  A los 13 años, publica “Poemas de Ruta” prologado por el poeta chileno Juvencio Valle en 1958 y sorprende a la crítica latinoamericana por su lirismo. En 1962 publica “Dagaug, exaltación de una adolescente” y participa en diversos recitales de Poesía en Santiago, Buenos Aires y Mendoza. Participó en las históricas Ferias de Arte Popular de Santiago en el Parque Forestal, junto con grandes figuras literarias y artísticas de la época. Además, ejerció como profesora de Psicología de la Música y como psicóloga de la Facultad de Música de la Universidad de Chile, siendo perseguida por la Dictadura Militar, por lo que abandona Chile en enero de 1974. Se instaló en Francia, desde donde siguió publicando libros en español y en francés. Ha sido laureada con diversos premios internacionales, en países como Argentina, Grecia y Estados Unidos. Es integrante de las sociedades literarias “Poetas del Mundo” y de la SACEM (Francia) y de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).

La presentación del libro “Rodrigo” en Punta Arenas, que contará con la moderación de la escritora magallánica Rina Díaz, es organizada por la agrupación “Plumas Literarias”, contando con el apoyo de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH, Filial Magallanes), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Universidad de Magallanes. La entrada a este evento es gratuita y la invitación es extensiva a toda la comunidad magallánica.