En el auditorio de la biblioteca pública municipal de Natales, se realizó una capacitación de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) a un grupo de profesores representantes de cada una de las instituciones educacionales pertenecientes a la corporación municipal, los cuales aprendieron a manejar el desfibrilador externo automático (DEA).

La capacitación estuvo a cargo de la enfermera Lucy Guarda, experta en cardiología y gestión del cuidado pre hospitalario, entregando las herramientas teóricas y prácticas necesarias para la aplicación de reanimación cardiopulmonar básica y DEA.

La enfermera asesora del área de salud de la Cormunat, destacó la importancia de tener en cada uno de los establecimientos educacionales un desfibrilador externo automático y contar con personas capacitadas para su uso. “Con esto queremos lograr tener agentes líderes en nuestra comunidad para realizar y asistir a las personas ante cualquier evento”

El Alcalde Natalino Fernando Paredes Mansilla, puso énfasis en que son una de las primeras municipalidades del país que cumplen con esta ley promulgada por el Congreso. “Son esfuerzos económicos que se hacen pensando en el bienestar y en la señal que les tenemos que dar a toda nuestra comunidad desde el punto de vista de seguridad. Hoy día, los padres de los alumnos y de los párvulos tienen que saber que cuando envían a sus niños a un establecimiento municipal o  un jardín, ese jardín infantil y ese establecimiento educacional, hoy día cuenta con un desfibrilador que les da garantías de seguridad, salud y ante una eventual emergencia, a cada uno de los habitantes de Puerto Natales”, sostuvo. 

Luis Andrade González, director del liceo “Gabriela Mistral” agradeció la inversión realizada, “Para nosotros es sumamente significativo, ya que recibimos a un grupo etario de adolescentes entre los 13 a los 18 años y que según los últimos reportes nadie está exento de tener un pre infarto o infarto”, indicó.  

Todos los participantes recibieron al final del curso una certificación para realizar el manejo del desfibrilador externo automático, el cual permitirá salvar vidas producto de su rapidez de estabilización, evitando sufrir un colapso por parte de la víctima. 

En una segunda etapa se capacitará a las escuelas rurales de la comuna para finalizar el proceso de entrega a la totalidad de los establecimientos urbanos y rurales de la educación municipal de Natales.