Estacionamientos en Puerto Natales: “¿Vacuna 2023?”

Como es de público conocimiento, el cobro de estacionamientos volvió a hacer presencia en nuestra ciudad, pero esta vez, trae su “as” bajo la manga.

Esta vez, algún innovador creativo tuvo la genial idea de realizar un “cobro fijo” a los residentes de 30 mil pesos mensuales y la pregunta es inevitable… ¿Esto es legal?

Pensemos por un momento que este cobro es legal y que la empresa concesionaria de los estacionamientos demarcará un espacio frente a la vivienda a quien se le realizará el cobro como “RESERVADO” o “PRIVADO”.

Esto, por que se entiende que el residente, al pagar este cargo fijo, tiene derecho reservado sobre un bien o servicio por el cual está pagando. Entonces, el concesionario se obliga a asegurar que ese espacio esté disponible cuando el usuario quiera hacer uso de el.

¿Por que despierta tanta indignación esta idea?

Consultando a muchos de nuestros lectores, quienes viven en los sectores residenciales concesionados, nos comentan que no hay ningún tipo de demarcación o señalización que informe que hay un estacionamiento reservado frente a sus viviendas, entonces, podemos asumir que, el estacionamiento frente a la vivienda no es reservado y además de cobrar a los residentes, les cobraran sobre el mismo bien de uso, a quien quiera estacionar en el lugar.

En resumidas cuentas, la concesionaria estará cobrando dos veces y al mismo tiempo por el uso de ese lugar.

La Teoría

Como es de público conocimiento, el tema de la concesión de los estacionamientos no fue algo sencillo de lograr, puesto que mas de una vez se dio a entender que los números no daban y que era necesario concesionar mas calles para hacer rentable este negocio.

Tiene que haber sido, en alguna reunión de seres iluminados, de esos que nos gobiernan de tanto en tanto que dijo: “¿Y si les cobramos a los residentes para asegurar un ingreso mensual fijo, que cubra los gastos, pero además, los seguimos teniendo disponibles para cobrar al minuto como estacionamiento a cualquiera que lo use?”

Yo creo que habría que entrar a ver la parte legal sobre el tema en particular del cobro a residentes sin que estos tengan su lugar reservado, ya sea para dejar sus vehículos o ver como se ve de bonito vacío, total… “YO ESTOY PAGANDO POR ESE ESPACIO”

Esperemos que algún personaje que no tenga relación con el mandante o el concesionario nos de luces de lo que está sucediendo respecto de lo que para todos los afectados es una metida de mano al bolsillo de parte de “La Alcaldía Ciudadana”