Quien velase por los recursos de la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Puerto Natales enfrenta una nueva esquirla judicial. El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en contra de Freddy Sobarzo Ojeda por presuntamente malversar casi $ 48 millones.
Sobarzo estuvo vinculado al municipio desde 2017, pero asumió como encargado de finanzas de la corporación cultural en marzo del 2020. Debía administrar la cuenta corriente y autorizar los pagos de trabajadores y proveedores de la entidad.
Seis meses después de su asunción al cargo, el Banco Santander descubrió anomalías en la cuenta a cargo del querellado. Detectaron una serie de giros en cajeros automáticos y transacciones a las cuentas personales de Sobarzo.
El banco bloqueó la cuenta y envió los antecedentes a José Urra Irarrázabal, quien se desempeñaba como director de la corporación. Éste último instruyó a un funcionario de Finanzas a que analizase los registros contables e hiciese un informe que confirmó los usos indebidos de fondos.
El 12 de noviembre de 2020, el ex Alcalde Fernando Paredes, despidió al querellado por la causal “falta de probidad”. Los hechos se denunciaron a la Fiscalía Local de Natales y la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI estuvo a cargo de las diligencias.
De acuerdo con un informe policial, Sobarzo desvió casi 18 millones de pesos a su cuenta personal y giró casi $11 millones de cajeros automáticos. Junto a los gastos personales -que incluyen pagos de clínicas y adquisiciones en tiendas– la suma defraudada llega a los 48 millones.
Según el CDE, Sobarzo Ojeda sería autor de un delito por malversación de caudales públicos.
Actualmente, el denunciado cumple con arresto nocturno y no puede abandonar el país. A fines de febrero fue detenido por detectives de la PDI por simular ser un médico especialista en dermatología, cirugía y ginecología. Se presentaba a sus pacientes con los apellidos Sobarzo Martínez, los cuales coinciden con un doctor de Talcahuano que estampó la denuncia.