Estrategia digital e influencers

Cuando trabajamos una estrategia de redes sociales, contenidos o de comunicaci贸n digital, muchas veces dejamos de lado a los influencers y la verdad es que no es necesario incluirlos cada vez, pero siempre es bueno al menos considerarlos como una posibilidad dentro del ecosistema digital.

Los influencers son personas que cuentan con una cierta expertise en un tema en concreto y que gracias a su constancia, habilidades blandas, desarrollo de contenido est谩tico o audiovisual, entre otros, logran captar la atenci贸n de muchas personas con intereses af铆n y volverse referentes para ellos.

Existen desde siempre, aunque actualmente los asociamos m谩s a las redes sociales o a los medios de comunicaci贸n, pero 驴nunca les pas贸 que la chica popular del colegio llegaba con el estuche de Barbie con brillitos 鈥 ca铆da de carnet 鈥 y al tiempo todas llegaban con el mismo? 驴o que alguien se hac铆a un corte de pelo y luego todos estaban peinados igual? Esto es lo mismo, pero a gran escala y en un sinf铆n de campos, como puede ser la belleza, los viajes, el deporte, la sostenibilidad, etc., lo importante aqu铆 es no dejarse enga帽ar por los followers, sino que estar atento a otros indicadores como el engagement de sus publicaciones, el feedback de su audiencia y sobre todo, la credibilidad.

Lo principal es considerar a esta persona un aliado, no solo como quien hace la menci贸n por canje y ya, sino que un partner de comunicaci贸n que debe involucrarse realmente con la marca, con el prop贸sito y con el mensaje central, que no asuma lo que tiene que decir porque as铆 lo escribi贸 la agencia o lo pidi贸 el cliente, sino que proponga, que fundamente lo que har谩 en funci贸n de sus m茅tricas, que sea criterioso en los desaf铆os que acepta y, muy importante, que est茅 al tanto de las regulaciones para la comunicaci贸n de influencers. Y ac谩 se preguntar谩n, 驴c贸mo? 驴en Chile se regula la comunicaci贸n de los influencers? Efectivamente, en julio del a帽o pasado, el SERNAC envi贸 una circular donde especificaba las modificaciones de la Ley 19.496, que trata sobre la Protecci贸n a los Derechos del Consumidor, modificaciones que ponen nuevas reglas en el juego de los influencers con el fin de que la informaci贸n sea fidedigna, real y responsable. Entre muchas cosas lo que se indica es:

  • Que se diga fuerte y claro en la comunicaci贸n que la recomendaci贸n de un producto o servicio es una colaboraci贸n o publicidad.
  • Que las etiquetas, mensajes, hashtags, etc. est茅n en espa帽ol para ser entendidos por todos, por ejemplo, no poner #ad sino que #publicidad.
  • En la comunicaci贸n se deben presentar todos los atributos de los productos o servicios e incluir posibles reacciones al茅rgicas o secundarias tras su uso.
  • Si es un video o locuci贸n, es necesario reforzar de forma auditiva que es una colaboraci贸n y no una opini贸n personal del creador de contenidos, al igual que si es un livestream, se debe aclarar desde el minuto uno.
  • Los estereotipos tambi茅n est谩n siendo regulados, no es permitido dar a entender que un producto es para alguien en espec铆fico, sobre todo temas de g茅nero, por ejemplo, 鈥減roductos de limpieza para mujeres鈥.
  • Ahora es una exigencia que los influencers hayan probado antes los productos o servicios de los que hablan, ya que cualquier problema que pueda haber por parte de sus seguidores al seguir su recomendaci贸n podr铆a tener una sanci贸n tanto para la marca como para el creador de contenido.

Entonces, 驴los considero en mi estrategia digital?

Es recomendable que siempre los consideres dentro de tu ecosistema digital, pero a conciencia, entendiendo que las menciones son el desde, que es necesario que ese influencer realmente conecte contigo, con tu marca, con tu producto y tu prop贸sito y que, por otro lado, su comunidad acepte la comunicaci贸n, incluso sabiendo que es publicidad. Si logras lo anterior, tendr谩s el 茅xito asegurado.