Estudiante representará a Natales en el nacional de natación de los “Juegos Escolares 2022”

El fin de semana recién pasado se llevó a cabo en la ciudad de Punta Arenas una competencia regional de natación de clasificación para los Juegos Escolares 2022, que dio como resultado que el joven estudiante del Colegio Puerto Natales Matías Alejandro Maldonado Ruiz, quien adquirió sus conocimientos en el Taller de Especialización de la Piscina Municipal de Natales obtuviera la séptima mejor puntuación en sus pruebas de: 100 y 50 metros Nado libre, 50 metros Mariposa. 

Así se convirtió en el primer estudiante natalino que representará a la comuna en el nacional de natación en los Juegos Deportivos Escolares que se realizarán en la ciudad de Santiago en el mes de noviembre.

Matías, tiene 13 años y desde el año 2009 que practica natación, teniendo un periodo de pausa durante la pandemia y retomando sus entrenamientos a mediados del año 2021 hasta la fecha con la monitora Katherine Monteverde López, coordinadora de natación de los programas municipales y técnica del Taller de Especialización Municipal.

Por esa razón quisimos conocer una poco más a este joven deportista quien nos contó que su preferencia académica es la Educación Física y además de natación practica: tenis de mesa, fútbol y handball. Sin embargo, más allá de sus evidentes habilidades para el deporte nos contó que al elegir una carrera profesional le gustaría estudiar arquitectura, ya que le encantaba construir y crear cosas y que junto con su hermano menor Gustavo tienen pensado formar una sociedad para construir casas.

Consultada Katherine Monteverde López sobre la formación de Matías señaló que, comenzó cuando tenía sólo diez años y llegó con flotadores, los que paulatinamente fue dejando de lado hasta ser el nadador que es hoy. Nos cuenta que en el transcurso de este tiempo han pasado por muchas etapas, incluso la de no querer asistir a los entrenamientos, pero este periodo duró solo dos meses. El mismo, sin ningún tipo de presiones, se dio cuenta que su propio cuerpo le estaba pidiendo los ejercicios y volvió a los entrenamientos y hoy tenemos este resultado muy positivo y de una gran satisfacción, ya que es histórico que en este corto periodo de tiempo y siendo la primera vez que compite en los Juegos Escolares, en su primer intento quede seleccionado y así representará a Natales.

También Matías quiso agradecer a su mamá, Lili; papá, Sergio; hermano, Gustavo profesoras, profesores, amigos y amigas por apoyarlo en todo momento en esta etapa de su vida tan singular y además dejar un mensaje para aquellos jóvenes que no se atreven a practicar natación diciendo, “siempre se puedo lograr todo con esfuerzo y dedicación y definitivamente siempre habrá una recompensa”.

Finalmente, la coordinadora de natación de los programas municipales agregó que, “deseaba agradecer a la Municipalidad de Natales por tener en consideración todas las necesidades que tienen los atletas y profesores, también un reconocimiento a los profesores Basilio Saavedra y Nicolás González, ya que este es un éxito del equipo municipal y de Natales en general. Tengo mucha esperanza que vendrán muchos más logros como el de Matías, siempre en el tiempo adecuado de los estudiantes, sin presiones y si están dispuestos a seguir adquiriendo conocimientos en esta hermosa disciplina de la natación”.