Estudiantes y Docentes de la UMAG conocieron el funcionamiento de la Planta Experimental de Hidrógeno de Pico Truncado

La y los estudiantes Paula Beros (Ingeniería Civil Mecánica), Joaquín Mayorga (Ingeniería Civil Química), José Paredes (Ingeniería Eléctrica), Felipe Vásquez (Ingeniería Eléctrica) y Marco Arellano (Ingeniería Civil en Electricidad mención electrónica industrial) viajaron, a principios de octubre, alrededor de 900 kilómetros al norte de la Patagonia argentina para completar uno de los propósitos que se trazaron cuando se adjudicaron los recursos del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación (FDI) para ejecutar un proyecto de emprendimiento estudiantil en la línea energética.

Se trata de una visita programada, junto con los docentes del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE), Humberto Vidal y María Rosa Gallardo, a la Planta Experimental de Hidrógeno de Pico Truncado, en la Provincia de Santa Cruz, lugar donde arribaron para observar e interiorizarse del funcionamiento de la Planta pública de Hidrógeno argentina como parte de la iniciativa “Generación de Hidrógeno Verde a Escala de Laboratorio con Aerogenerador de eje vertical en la Región de Magallanes” y, en un contexto más macro, de la alianza que el plantel chileno sostiene junto al recinto y otras instituciones nacionales y extranjeras, en torno al trabajo de la Mesa de Hidrógeno Austral.

“Nosotros como planta somos escuela-fábrica y siempre tenemos esa impronta de escuela. Entonces cuando ellos (UMAG) presentan un proyecto en Chile para que financie este tipo de actividades, nosotros, desde Argentina, aprovechamos de traer a los alumnos de la UNPA que están haciendo una ingeniería electromecánica y que dentro de su currículo tienen tres materias de hidrógeno, para sostener una capacitación en hidrógeno binacional”, comentó la directora de la Planta dependiente del municipio de Pico Truncado, Mabel Herrera.

De esta forma, la también licenciada en Física con especialidad en Gestión Ambiental, detalló el itinerario de la visita: “En principio el interés era abordar todo lo eólico y recorrimos el parque “Bicentenario”, localizado en el sector de Trujillo.  Ahí nos permitieron acceder toda una jornada completa donde nos dieron una capacitación interna a todo el grupo que fuimos. El segundo día ya nos abocamos directamente al trabajo de hidrógeno, donde hubo una parte teórica en la mañana y en la tarde se realizaron los trabajos prácticos con compresores, el electrolizador funcionando y mostrando la utilización del hidrógeno que producimos acá”.

Posteriormente, la y los estudiantes y docentes UMAG, fueron recibidos por el Intendente Osvaldo Maimó en el municipio, quien les expuso los principales avances de la Planta, y su pronto paso a una etapa semi-industrial, tras el acuerdo rubricado con el gobierno provincial. Allí la autoridad, valoró el interés de la casa de estudios por el trabajo que Pico Truncado realiza en materia de hidrógeno y energías renovables desde 2005 y entregó unos presentes al equipo que participó, activamente, de la jornada de capacitación.

La estudiante Paula Beros, resumió que “fue una gran experiencia, tanto para mí como para mis compañeros, porque ninguno de nosotros había estado dentro de un aerogenerador o había visto todos los equipos que tiene una planta de hidrógeno”. Según relató la futura ingeniera, “tuvimos clases, estuvimos compartiendo con compañeros de Caleta Olivia, tuvimos partes teóricas, partes prácticas en donde pudimos estar in situ, ver el funcionamiento del aerogenerador, los equipos y tener charlas sobre esto, además de conocer los planes que ellos tienen a futuro”.

En referencia a esto, la alumna concluyó que “este proyecto FDI nos sirvió bastante, y nuestra idea es transmitir lo que pudimos realizar y lo que aprendimos, para seguir trabajando en esta línea, con el objetivo de que el electrolizador y el aerogenerador de eje vertical que adquirimos no queden ahí, sino que sigan surgiendo trabajos de título y otras iniciativas universitarias en materia energética”.

Para el académico y director del CERE, Dr. Humberto Vidal, en tanto, esta visita se convirtió en una oportunidad de intercambiar experiencias formativas de cara a la industria del hidrógeno verde en Magallanes. “Estamos aquí compartiendo un interés común porque lo que nosotros visualizamos es una proyección de esta industria del hidrógeno verde y sus derivados que, en el fondo, les va a tocar a nuestros estudiantes, entonces obviamente apuntamos a prepararlos para que formen parte de esa masa laboral en esta gran industria que se aproxima a pasos agigantados”, dijo al canal de televisión “Activo” de Pico Truncado.

Habiendo completado su ciclo experimental con éxito, la planta de Pico Truncado ahora se prepara para pasar a una fase semi industrial. El objetivo, es abastecer a vehículos en base a este elemento mezclado con GNC (Gas Natural Comprimido) y provisionar de oxígeno medicinal a centros asistenciales de la región.