Estudio de la U. de Chile detecta reducción de la inmunidad de Sinovac ante variante de Covid

En medio de la discusión sobre la necesidad de aplicar una dosis de refuerzo de la vacuna Sinovac ante la aparición de “delta” –la mutación más contagiosa y agresiva de Covid detectada hasta el momento–, un estudio de la Universidad de Chile da cuenta de una caída en la protección que brinda el fármaco del laboratorio chino ante la variante “andina”, el segundo linaje del virus que más circula en nuestro país.

De acuerdo a los resultados preliminares de la investigación en base a 75 pacientes, se detectó una reducción de tres veces de la capacidad neutralizante de los anticuerpos generados por la vacuna Sinovac ante la variante “andina”.

  • La conclusión del estudio es similar a la que informó esta semana el portavoz de Sinovac, pero respecto de la cepa “delta”. Según el ejecutivo, la protección del antídoto chino ante esta mutación detectada por primera vez en India también se vería disminuida hasta tres veces.

La investigación de la U. de Chile podría servir de insumo para la toma de decisiones sobre la conveniencia o no de aplicar una tercera dosis de vacuna, sobre todo a quienes han sido inoculados con Sinovac, y si resulta o no aconsejable combinar el esquema con una vacuna de alta eficacia, como Pfizer.

En medio de este debate, en distintas redes sociales se ha masificado la afirmación de que las autoridades habrían privilegiado la inoculación de Pfizer –en teoría, con una mejor protección ante nuevas variantes– en las comunas más acomodadas del país. Sin embargo, cifras oficiales del Minsal dadas a conocer en La Tercera PM dan cuenta de que la mayor proporción de la población objetivo vacunada con el antídoto del laboratorio estadounidense en cada comuna se registra en Cerrillos, La Granja, San Ramón, Paine y San Bernardo.