Exigen urgente llegada de comisión técnica del gobierno regional para evaluar obras en el Club Natales

Temen que trabajos hayan debilitado el techo del gimnasio del centenario Club

La llegada urgente de un organismo técnico-profesional del gobierno regional para que evalúe los trabajos efectuados en la sede y el gimnasio del Club Natales exigió la directiva de la centenaria entidad deportiva.

Lo anterior ante las fallas que han detectado en la realización de la obra, siendo su mayor preocupación el techo del gimnasio, que presentaría un notorio desnivel.

El vicepresidente de la entidad deportiva, José Gatica, junto al segundo vicepresidente Antonio Arteaga y el protesorero Alfredo Andrade plantearon que desde un comienzo de los trabajos habían manifestado sus aprensiones, sobre todo porque la empresa ejecutora no contaba con obras de envergadura como es remodelar y ampliar las antiguas instalaciones del Club Natales. En su momento al presentarse un solo oferente a la licitación del proyecto, solicitaron que se volviera a efectuar el llamado público para de este modo contar con más alternativas.

Durante la realización de la obra se han asesorado por el constructor civil y socio del club, Alejandro Fernández, quien ha entregado varios informes donde se plantean dudas respecto a la calidad técnica de los trabajos, como asimismo el cambio de materiales de construcción utilizados. Indicaron que lo anterior también fue descubierto en varios de los siete proyectos que a comienzos de este mes visitó la Comisión de Infraestructura del gobierno regional en la ciudad de Puerto Natales.

“Todos los proyectos que visitaron los consejeros tenían problemas al igual que nosotros” dijo José Gatica.

Techumbre del gimnasio

Uno de los temas que más les inquieta es la situación del techo del gimnasio. Sobre este punto dijo Gatica que “visualmente vemos que hay problemas graves en el techo del gimnasio, tanto en su parte interior como exterior. Evidentemente se produjo una baja del techo que pensamos se debió a la intervención de terceros en el envigado o tijerales del mismo gimnasio”.

Agregó que hoy las vigas se encuentran encajonadas y teme que ello se haya realizado con el fin de ocultar el daño que presentan.

Por todo lo anterior dijo que “queremos conversar con el intendente José Fernández para pedirle que una comisión técnico- profesional venga a inspeccionar los trabajos. Aquí hay montos muy elevados que se han destinado desde el presupuesto regional y nuestro interés es que éstos estén bien invertidos”.

Añadió que cualquier falla estructural puede tener graves consecuencias tomando en cuenta los fuertes vientos tan comunes en la zona o que se repita un “terremoto blanco” con sus fuertes precipitaciones de nieve.

Expresó que como dirigentes deportivos el único interés que los guía es que el club cuente con remozadas y nuevas instalaciones que los enorgullezcan a ellos y a las futuras generaciones y que los recursos del Estado, que finalmente son de todos, sean bien invertidos.

Expresó que la asamblea les entregó el mandato de no recibir la obra si ésta se mantiene con las fallas que han denunciado.

Los trabajos efectuados por la empresa constructora José Cuevas llevan un avance por sobre el 90 %. El proyecto de ampliación y mejoramiento de la sede y gimnasio del Club Deportivo Natales implicó ampliar el recinto en 223 metros cuadrados y mejorar la edificación existente de 1.516 metros cuadrados, por un monto total de $ 1.700 millones.