Todo un éxito resultó la Fiesta de la Limpieza del Parque Nacional Torres del Paine que se viene realizando de forma voluntaria desde hace siete años a la fecha.
Esta labor se divide en dos etapas, la denominada Fiesta de los Caminos, que se realizó el pasado 13 de abril y que consistió en la limpieza de los miradores y caminos de acceso al Parque Nacional. En la ocasión, 18 voluntarios retiraron un total de 67 kilos de basura de diversa índole. Para trasladarse de un lugar a otro contaron con la movilización proporcionada por la Municipalidad de Torres del Payne y la empresa Turismo Niko’s II.
Por otra parte, entre el 25 al 28 de abril se efectuó la denominada Fiesta de los Senderos, donde se retiraron 60 kilos de basura desde los senderos al interior del Parque Nacional Torres del Paine.
Uno de los creadores de esta campaña, Javier Rogel, manifestó que “como todos los años hemos contado con el apoyo incondicional de diversas empresas, aunque faltan otras que se sumen a esta tarea que no tiene otro objetivo que conservar las bellezas del Parque Nacional Torres del Paine, que finalmente es nuestra fuente de trabajo y de riqueza para la región”.
La Campaña de Limpieza de los Senderos lleva siete años y la Limpieza de Los Caminos cuatro, jornadas que esperan se mantengan en el tiempo. Sin embargo, Rogel planteó su esperanza respecto a que “ojala no tuviéramos que hacer ninguna campaña de limpieza, sino que quienes visiten esos lugares los respeten y se lleven de retorno a sus lugares de origen o hacia los centros poblados los desechos que producen”.
No obstante, destacó que cada año ha ido disminuyendo el volumen de basura. Ello lo atribuyó a que “existe una mayor conciencia por parte de los visitantes, destacando en ello la labor preventiva y de educación que realizan los trabajadores del turismo y los guardaparques de Conaf”.