El Covid-19 sin duda ha modificado las rutinas de las personas, tanto en el 谩mbito personal como laboral. Basta con mencionar que desde el 01 de abril en nuestro pa铆s entr贸 en vigencia la nueva ley de teletrabajo, que viene a regular la forma en que se ha estado desarrollando hasta ahora. 

En este periodo muchas personas han debido trabajar desde sus hogares, en la medida que su actividad laboral lo permite y los recursos t茅cnicos se encuentran disponibles. Sin embargo, se ha podido apreciar que, si bien para algunas empresas esto era t茅cnicamente factible, no estaban del todo preparadas. 

Seg煤n el estudio “Digital Workplace Report”, realizado NTT Ltd, el 60% de las organizaciones a nivel mundial no tienen una estrategia formal para el trabajo digital, como organizar a los equipos y definir los cuidados que se deben tener a nivel de ciberseguridad. 

Debido a lo anterior, surge la pregunta 驴qu茅 tan preparados estamos para afrontar el teletrabajo y los riesgos que trae consigo? El CEO de Arkavia Networks, David Alfaro, considera que 鈥渆stamos ante una bomba de tiempo鈥.  Se帽ala que atravesamos un per铆odo especialmente fr谩gil en cuanto a ciberseguridad inform谩tica ya que las empresas enfrentan numerosos riesgos. 鈥淎l reaccionar r谩pidamente para activar VPNs y acceso remoto, integrar soluciones de teletrabajo y preparar las plataformas de la mejor manera posible, las empresas se ven expuestas a nuevos riesgos.  Esto, porque se produce exposici贸n de algunos sistemas que eran de 铆ndole privado a un espectro de acceso distinto, donde los controles de seguridad no estaban corporativamente considerados (los domicilios).  En esta etapa puede haber falta de un control exhaustivo y otros defectos que por premura no han podido ser corregidos鈥, enumera Alfaro.

Agrega que trabajar desde casa presenta numerosos desaf铆os de ciberseguridad a las empresas, ya que las personas desempe帽an las funciones en un entorno m谩s relajado y con mayores riesgos en ciberseguridad, donde el per铆metro de control desaparece.  No es raro pensar que en la misma WiFi domiciliaria hay otras estaciones conectadas haciendo uso de Internet en 鈥渦na red LAN鈥.  鈥淧or ello no est谩n pendientes de algunas amenazas que se encuentran latentes en su entorno, adem谩s de defectos en plataformas de video llamadas, correos con phishing, smshing y otro tipo de enga帽os que busca sacar alg煤n beneficio de las v铆ctimas鈥, explica, 鈥渋ncluyendo las preocupaciones habituales de las 谩reas de ciberseguridad internas, como el tipo de estaci贸n/computador del domicilio y el nivel de seguridad que pueda tener implementado.鈥

Alfaro agrega que, en paralelo al esfuerzo por mantener las plataformas, aplicaciones, accesos habilitados y operativos, se debe trabajar en fortalecer los mecanismos de control de todo el sistema. 鈥淓s clave tener claridad sobre qui茅n accede a 茅l, desde d贸nde y por cu谩nto tiempo al d铆a. Conocer si utiliza su dispositivo personal u otro, y si accede desde aplicaciones seguras. Todo esto dentro del contexto de lo legalmente permitido鈥. 

Explica que dar respuesta a todas estas interrogantes es fundamental para que, pasado el estr茅s inicial de la situaci贸n de salud, 鈥減odamos tambi茅n contar con un grado de tranquilidad respecto a la seguridad digital de cada una de las empresas y as铆 mantener la continuidad operativa de cada negocio鈥.