Un total de 4.600 metros cúbicos de material se extraerán del dragado que se está ejecutando en el muelle pesquero artesanal de Puerto Natales, el cual tiene como fecha de término el próximo 10 de agosto.

Las obras se iniciaron el pasado 13 de marzo y contemplan la extracción de material en una superficie de 33 por 100 metros y una profundidad que va de uno a dos metros.

La empresa contratada por la Dirección de Obras Portuarias es Estudios Magallánicos, que se encuentra utilizando retroexcavadoras para realizar este trabajo que implica una inversión de $432 millones.

El proyecto denominado “conservación de poza de abrigo caleta de pescadores de Puerto Natales” en su primera etapa busca mejorar

las condiciones de ingreso y atraque de las naves al muelle de la Caleta de Pescadores de Puerto Natales, lo anterior a través de un dragado del fondo marino que proporcione las condiciones de acceso cómodo y seguro de las naves al lugar, mejorando así las condiciones de trabajo y producción de este sector productivo.

El objetivo es poder habilitar los sitios de atraque del muelle más cercanos a la playa, los cuales a la fecha se encuentran con presencia de sedimentos que impiden su operación por parte de las lanchas pesqueras. El dragado permitirá habilitar mayores sitios de atraque, con el consiguiente aumento en la seguridad de los usuarios y sus embarcaciones.

El proyecto contempla dos etapas más que se esperan se comiencen a ejecutar lo antes posible para optimizar la utilización de este terminal portuario. Para realizar el dragados e debió realizar un trabajo previo junto a la autoridad marítima para el retiro de naves que se encontraban abandonadas en el lugar.

El presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Puerto Natales, Jaime Aburto manifestó que “hoy día se está materializando el tema del dragado que nos dará más espacio para reubicar las embarcaciones en un lugar que se encontraba perdido”.