Felicidad organizacional, la tendencia que pone el foco en el bienestar de los trabajadores

驴Eres feliz en tu trabajo? 驴Deber铆an los colaboradores sentirse felices en el trabajo? Por supuesto que s铆. La OMS se帽ala que el 90% del deterioro de la salud de los trabajadores se relaciona con el estr茅s laboral. 鈥淟as personas pasamos cerca de dos tercios de nuestro tiempo en el trabajo,  por lo que es relevante que esa permanencia sea en las mejores condiciones posibles, en un entorno f铆sico y emocional agradable鈥, se帽ala Lissette Provoste, psic贸loga y gerenta de Cultura y Desarrollo Organizacional de Trabajando.com.

Seg煤n un estudio elaborado por la Asociaci贸n Chilena de Seguridad (ACHS), un 53% de las personas laboralmente activas declara sentirse 鈥渇eliz鈥 o 鈥渕uy feliz鈥 en su trabajo, e identific贸 los principales conceptos asociados a los altos niveles de bienestar laboral como: un buen ambiente laboral, el trabajo en equipo y la calidad de sus jefes. En cuanto a qu茅 los hac铆a sentir menos felices, los conceptos que m谩s se repitieron fueron una mala jefatura y organizaci贸n, conflictos con compa帽eros de trabajo y la falta de respeto.

Lo anterior, se帽ala Provoste, da cuenta de la importancia de abordar el concepto estrat茅gico de 鈥榝elicidad organizacional鈥 al interior de las empresas, algo que incide directamente en los resultados de los trabajadores. 鈥淟a felicidad organizacional es poner a la persona en el centro de la organizaci贸n. En este contexto, debemos ser capaces de entender que los colaboradores en un ambiente grato son m谩s comprometidos y productivos, se ausentan e incapacitan menos. Alguien que est谩 m谩s comprometido, estudia, mejora y comparte su conocimiento. Alguien feliz cuida del otro, reconoce el trabajo de su equipo y entiende que su 茅xito no depende del fracaso de otro. Es una din谩mica mucho m谩s humana鈥, explica la experta.

La gerenta de Cultura y y Desarrollo Organizacional de Trabajando.com explica que estamos viviendo una profunda y necesaria transformaci贸n cultural: 鈥淓n la actualidad, estamos viviendo un cambio de paradigma en las relaciones laborales. El compromiso de los trabajadores est谩 en juego y para ello gestionar los espacios emocionales ser谩 el factor de 茅xito y sostenibilidad de las empresas. Comunicar y desplegar una oferta de valor de tal magnitud y poder sostenerla en el tiempo, es el nuevo desaf铆o de gerentes generales y lideres.  Hacerse cargo de las emociones organizacionales es potenciar el desempe帽o y el prop贸sito organizacional鈥.

C贸mo incorporar bienestar

Lissete Provoste explica que felicidad organizacional debe considerar implementar bienestar laboral. 鈥淣o es iniciar una pausa saludable al mes, es un conjunto de acciones coherentes y estrat茅gicas鈥, declara Provoste y entrega cinco factores para lograr organizaciones m谩s felices:

1.- V铆nculo y jefatura: Las relaciones de alta calidad son el elemento m谩s relevante para lograr mayor salud mental, tanto en lo personal, como en el mundo laboral. El v铆nculo m谩s importante al interior de una organizaci贸n es la relaci贸n que se establece con el jefe directo. M谩s de la mitad de los trabajadores que dejan sus empleos lo hacen por la relaci贸n con sus jefaturas.

2.- La importancia del descanso: El factor m谩s relevante para resguardar la salud mental de los empleados es el descanso y la desconexi贸n con el trabajo. Tener tiempos para hacer break durante la jornada laboral y una vida equilibrada entre lo laboral y lo personal es clave al momento del bienestar.

3.- Motivaci贸n y aprendizaje: Los seres humanos se sienten bien cuando tienen la posibilidad de aprender y ser curioso en aquellas 谩reas o 谩mbitos que les resulten atractivas, por las cuales sienten pasi贸n. Los colaboradores buscan trabajar en tareas en las cuales ponen en juego sus fortalezas y habilidades, ir creciendo y aprendiendo. Es importante brindarles la oportunidad de ir desarroll谩ndose.

4.- Prop贸sito: Los colaboradores buscan que su organizaci贸n tenga un sentido y un prop贸sito coherente y consistente con el sentido profesional o laboral que ellos buscan.

5.- Un espacio emocionalmente seguro: Es vital generar espacios donde los colaboradores se sientan seguros,  donde puedan expresar sus opiniones, puedan disentir y puedan equivocarse sin ser sancionados, expuestos o perjudicados.