Femicidio frustrado: madre de la víctima se querella en contra de imputado

Afectada de 19 años fue encontrada agónica en el camino hacia Colonia Isabel. La joven -que sufrió una fractura craneal- habría sido arremetida por el vehículo de su pololo, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva. “Es uno de los delitos con la tipificación más alta en Chile”, dice abogado de la querellante.

La madre de una joven que fue llevada en estado grave al Hospital Clínico de Magallanes interpuso una querella criminal en contra del presunto autor de sus lesiones. Acusa que su hija fue víctima de un femicidio frustrado.

La afectada –que tiene 19 años– fue encontrada en estado agónico por Carabineros en el camino hacia Colonia Isabel. El SAMU prestó los primeros auxilios, presentaba una fractura de cráneo y una hemorragia subaracnoidea.

“De no mediar atención médica oportuna (las lesiones) hubiesen costado la vida de mi hija”, dice la madre en su acción legal.

El querellado es el pololo de su hija. En hechos que son investigados por la Fiscalía, la pareja se enfrascó en una discusión a bordo de un vehículo por una supuesta infidelidad de la mujer, quien descendió y se sentó en el costado derecho del capó. La situación habría sido aprovechada por el hombre, quien aceleró la marcha y arremetió contra la víctima.

El imputado huyó del lugar y se presentó al hospital en estado de ebriedad. Carabineros procedió a detenerlo, pero se habría resistido y agredido a uno de los funcionarios.

Actualmente cumple con prisión preventiva. La Fiscalía lo formalizó por manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves, maltrato de obra a Carabineros y –al igual que la parte querellante– femicidio frustrado.

“Hablamos de uno de los delitos con la tipificación más alta en Chile, que guarda relación con la violencia en el pololeo”, dice el abogado de la madre de la víctima, Juan José Arcos. “Es un femicidio la circunstancia donde hay un intento de asesinato entre personas que tienen o hayan tenido el carácter de pololo”, agrega.

Los patrocinantes solicitan que el Ministerio Público llame a declarar al imputado y a la víctima una vez que recupere su estado de conciencia. Además piden que la SIP de Carabineros investigue los hechos y que el Servicio Médico Legal practique un peritaje que dilucide si las lesiones son potencialmente mortales.