Feminismo plurinacional irrumpe en elecciones constituyentes

De norte a sur del país, el feminismo se articula para garantizar su presencia autónoma en la Asamblea Convencional, entendiendo que todas somos constituyentes y ha sido la lucha de los pueblos la que abrió este camino. Este lunes 14 de diciembre, a las 12 AM a través de Zoom, se realizará el lanzamiento virtual de las candidatas de la Plataforma Feminista Constituyente y Plurinacional, que coordina a nueve organizaciones feministas de diversos territorios de norte a sur del país, culminando en Punta Arenas e incluyendo territorios de la zona metropolitana. La Plataforma queda abierta desde ya a la incorporación de nuevas integrantes en esta clave de auto representación feminista.   

Esta articulación busca construir un espacio de organización feminista entre coordinadoras, redes y/o colectivas de los diversos territorios y pueblas a nivel nacional. Respecto del proceso convencional, el eje es el levantamiento de una red plurinacional de apoyo a las candidaturas feministas a la Convención Constitucional desde el movimiento social, con perspectivas programáticas comunes y en autonomía de los partidos políticos. En cuanto a la demanda por Asamblea Constituyente Feminista, como Plataforma seguiremos avanzando hacia el “Encuentro Plurinacional de las y les que Luchan” junto a la organización y convocatoria de la “Huelga General Feminista del 8 de Marzo”. 

La perspectiva es caminar hacia una Asamblea Constituyente que sea feminista, plurinacional, ecológica, popular, libre y soberana. En cuanto a la impunidad y el terrorismo de Estado, esta Plataforma luchará por la libertad de los, les y las presas políticas de la revuelta, y contra toda impunidad frente a los crímenes de estado.

La consigna “Nunca más sin nosotras” se hace presente con la irrupción de estas candidaturas en las listas independientes de partidos políticos, en cuya concreción están participando las organizaciones feministas de esta Plataforma. Un trabajo previo de estas organizaciones, en la campaña por el Apruebo, posibilitó la necesaria confluencia de estos feminismos en el actual proceso de elección de constituyentes, coherente con la voluntad de romper todas las barreras y torniquetes interpuestos para dificultar la participación independiente.

En esta actividad virtual, que continuará con los lanzamientos presenciales en los distritos respectivos, les candidates presentarán los principios y demandas de la Plataforma Feminista Constituyente y Plurinacional. Las presentaciones de constituyentes serán: en Punta Arenas el 20, con la precandidata Elisa Giustianovich que protagonizará el domingo junto a sus compañeros de lista, una primaria ciudadana de la Coordinadora Social de Magallanes. 

En Santiago, el próximo jueves 17 se lanzarán las candidaturas de Karina Nohales y Alondra Carrillo (8M) y de Jessica Cayupi de la Red de Mujeres Mapuche. En Maule Norte, Claudia Cáceres (8M) participará en las Primarias Populares el 19 de diciembre. En Osorno, la CF8m ha confirmado la candidatura de Victoria Pilar Arriagada Oyarzún. 

A continuación, la lista de las primeras colectivas y organizaciones firmantes del Manifiesto de la Plataforma Feminista Constituyente y Plurinacional. 

Red Feminista Norte, ANAMURI, Red Mujeres Mapuche, Red Feminista Paine, Coordinadora Feminista 8M Rancagua. CF8M Santiago. CF8MMaule Norte. CF8M Osorno y Coordinadora Feminista de Punta Arenas.  

Quedan cordialmente invitadas, invitados e invitades a la presentación de las candidatas feministas constituyentes. 

Link lanzamiento plataforma feminista
COORDINADORA FEMINISTA 8M le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: LANZAMIENTO PLATAFORMA FEMINISTA
Hora: 14 dic 2020 12:00 PM Santiago

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/82738115321?pwd=bTJOOWdyUWcyblpZUlNVNFVQZ2Zwdz09

ID de reunión: 827 3811 5321
Código de acceso: 068553