El alcalde de la comuna junto a funcionarios de la Unidad de Turismo, participaron de una reunión con el gremio turístico para ofrecer respaldo a sus solicitudes y acompañar en la búsqueda de apoyo a nivel central para dicho sector.

En la reunión, los participantes pidieron levantar la cuarentena a corto plazo para poder participar en las reservas de los futuros visitantes que lleguen al Parque Nacional Torres del Paine, y además solicitaron la suspención del pago de patentes para todos los locales que no estén realizando sus funciones.

La máxima autoridad comunal, Fernando Paredes Mansilla, recordó que el sector turístico fue el primero en cerrar sus puertas producto de la pandemia. “En estos ocho meses muchos de los pequeños y medianos empresarios que están trabajando en el rubro del turismo, no han tenido la posibilidad de poder recibir ningún beneficio del Estado por condiciones ajenas a lo que ellos plantean como empresarios, pero la verdad que dentro de los parámetros de la asignación de ayudas del Estado, el rubro turístico ha sido el que ha recibido menos beneficios y muy escasos”.

El edil agregó que entiende la angustia que tiene la población y comparte que es absolutamente necesario comenzar a reactivar la economía, ya que el 30% del PIB de Puerto Natales viene del turismo. “Creo que llegó el momento de que las autoridades sanitarias empiecen a compatibilizar la protección de la salud con la reactivación económica, siempre de manera paulatina para dar señales a la población y al rubro turístico”.

Fernando Paredes, señaló que actualmente hay un gran riesgo para el turismo de Puerto Natales. “Si la actividad turística no se empieza a mover a finales de este mes, claramente todos deben dar por perdida la temporada 2020-2021, porque finalmente lo único que se esperaría es tener movimiento en los meses de diciembre, enero y febrero”.

Cabe destacar que durante los meses de pandemia, la Unidad de Turismo se ha reunido constantemente con el gremio para aportar y gestionar capacitaciones que certifiquen el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el turismo, permitiendo estar preparados al momento de avanzar de fase.

Finalmente, el alcalde de la comuna, subrayó que de no cambiar esta situación es muy probable que muchos emprendimentos turísticos desaparezcan, por eso reiteró la solicitud realizada al ministro de Salud para evaluar las condiciones de Puerto Natales y poder salir de cuarentena.