En el marco del Plan de Gestión Social del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que es ejecutado en alianza con la Ilustre Municipalidad de Natales, finalizó con éxito la actividad de intervención artística “yo pinto mi barrio, ponle color” ejecutada por los niños de la Población Estadio y el barrio Natales Antiguo.

La actividad se desarrolló en el mes de agosto, enmarcada en el día del niño y fue posible gracias a la entrega de materiales por parte de la Secretaría Regional Ministerial de la cartera y la Unidad de Gestión Territorial del Municipio, quienes entregaron a 50 niños inscritos un set de témperas y pinceles para plasmar un dibujo a libre elección.

Al alero de dicha actividad, el alcalde de Natales, Fernando Paredes Mansilla, valoró y destacó el entusiasmo de los niños quienes plasmaron su dibujo en sus barrios, informó que “Entendemos que nuestros adultos mayores y niños son los que más han sufrido este encierro debido a la pandemia, por lo mismo generarle este tipo de actividades logramos fomentar su creatividad y también liberar estrés. Creo que finalmente logran un sentido de pertenencia con el barrio y estas son las cosas significativas que se logran en este tipo de programa”. 

De igual manera, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos, a través de un mensaje de saludo digital, felicitó la participación que mostraron los niños y niñas que intervinieron su barrio, expresó que “como Ministerio de Vivienda y Urbanismo a cargo del Programa Quiero Mi Barrio en alianza con la Ilustre Municipalidad de Natales, y en nombre de nuestro Ministro Felipe Ward Edwards, nos sumamos al saludo en su día a todos los niños y niñas de la región, y en especial del barrio Natales Antiguo-Población Estadio. Junto  con ello felicitar al alcalde y sus incansables equipos municipales del programa por haber impulsado esta linda iniciativa “Pinto mi Barrio”, donde los niños podrán recrearse de manera de mitigar los efectos negativos que puede tener el encierro por motivos sanitarios, y al mismo tiempo fortalecer la participación de la familia en las actividades del barrio”.

El programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a través de procesos participativos entre el municipio y la propia comunidad. Precisamente, esta actividad tuvo como foco central propiciar la participación de menores de edad, poner en valor la creatividad de ellos y fortalecer la salud mental de una población que se ha visto con mayores restricciones. 

Finalmente, la mamá de dos niños que participaron de esta actividad agradeció el trabajo y preocupación que tiene el municipio para lidiar los tiempos de pandemia que se vive actualmente, señaló que “Esta iniciativa es maravillosa, los niños se distraen, realizan otras actividades, pueden enfocarse y expresarse de alguna manera y comenzar un proceso de irse acostumbrando a todo lo que significa nuestra nueva forma de vivir”.