Fiscalía formalizará hoy al ex alcalde José Fernando Paredes Mansilla por “cohecho” en caso luminarias Led

Un total de siete personas serán formalizadas esta mañana en el Juzgado de Garantía de Puerto Natales, por el llamado caso de las luminarias Led, que se destapó hace más de dos años. Uno de los imputados es el ex alcalde Fernando Paredes Mansilla.

En paralelo, la Fiscal Regional de Ñuble Nayalet Mansilla, cerró recientemente la investigación que dejó al descubierto millonarios sobornos que habría cancelado la empresa Itelecom, con el afán de adjudicarse licitaciones de recambio de luminarias Led en diversas comunas del país.

En esta arista son 15 los imputados. Entre ellos, uno de los socios y gerente de la firma cuestionada, León Marcelo Lefort Hernández, quien es una de las siete personas que serán formalizadas hoy, para quien el Ministerio Público está pidiendo 28 años de cárcel, tanto por soborno, lavado de activos, delitos tributarios y asociación ilícita.

Ex Alcalde

En el caso de Magallanes, la investigación la tiene el Fiscal Sebastián González Morales, quien con fecha 11 de agosto de 2022 solicitó al tribunal de Puerto Natales audiencia de formalización en contra de cinco personas por el delito de soborno. Ellos son León Lefort Hernández, Ricardo Rodríguez Bizama, Cristian Ureta Bravo, Pedro Guerra Guerrero y Cristián Rojas Seit.

Mientras que por los delitos de “cohecho” y “violación de secretos” serán formalizados Andrés Matulich Silva y el ex Alcalde José Fernando Paredes Mansilla.

Cómo operaban

Con fecha 26 de octubre, el Fiscal González pidió al tribunal natalino la incorporación de toda la evidencia incautada en otras investigaciones llevadas adelante, incluidas escuchas telefónicas, en una de las cuales aparece consignada la voz de Fernando Paredes.

Está la causa que se sigue en Iquique y también la del Juzgado de Garantía de San Carlos a cargo de la fiscal regional de Ñuble Nayalet Mansilla Donoso.

La de Iquique es una investigación por los delitos de cohecho, violación de secreto, asociación ilícita, “en relación con una licitación de cambio de luminaria pública de dicha ciudad, en la que se habría efectuado una entrega anticipada de las bases de licitación a cambio de dinero por parte de dos empresas, una de ellas Itelecom, cuyo gerente general es León Lefort y Pedro Guerra Guerrero”.

Esta empresa ofrece servicios de soluciones basadas en sistemas de telecomunicaciones, tecnologías de la información y sistema de iluminación para la eficiencia energética, como el cambio y mantención de luminaria. 

Tanto Lefort como Guerra fueron detenidos en el marco de procedimientos llevados adelante a cabo por las Fiscalías Regionales de Tarapacá y Ñuble, el día 6 de mayo del presente año, y en los que también se detuvo a otras personas, la mayoría funcionarios municipales, con quienes dichos empresarios mantenían constante contacto para el favorecimiento de la mencionada empresa en la adjudicación de licitaciones para el recambio de luminarios Led en las ciudades de Iquique y Chillán. 

Además, a lo largo de Chile se abrieron otras investigaciones por hechos de similar naturaleza en que participa también la empresa Itelecom, es el caso de Puerto Natales.

En el contexto de la investigación penal seguida por la Fiscalía de Iquique, se logró determinar el modus operandi de esta empresa. Creaban un vínculo con una persona al interior del municipio respectivo o con un operador que tuviera influencia al interior del mismo, para realizar cambios en las bases administrativas, bases técnicas o en la pauta de evaluación de las licitaciones referentes al alumbrado público, o conseguir las bases antes que sean publicadas en la plataforma de Mercado Público, a fin de asegurar la adjudicación de la licitación para el recambio de luces Led.

Este modus operandi se determinó en base a seguimientos, análisis de documentos, testimonios, además de intervenciones telefónicas a funcionarios públicos, operadores locales y los controladores de la empresa Itelecom.

De ahí fue que saltó la arista Puerto Natales. Porque en una conversación interceptada el 6 de mayo de 2019, entre Cristián Ureta y Pedro Guerra, se refieren a la licitación de las luminarias de la comuna de Puerto Natales.

Esta mañana, a partir de las 10 horas, cuando sea la audiencia de formalización de cargos se conocerán más antecedentes de parte del Fiscal de la causa, Sebastián González.

Con fecha 28 de octubre el Tribunal solicitó a la Brigada de Investigación Criminal de la PDI notificar personalmente a José Fernando Paredes Mansilla de esta audiencia.