Fiscalía pide seis años de cárcel para joven que trasladó medio kilo de cocaína a Punta Arenas

La Fiscalía presentó su acusación en contra de un joven que trasladó casi medio kilo de cocaína desde Puerto Natales hasta Punta Arenas. Lo llevarán a juicio por tráfico de drogas y solicitan que se le impongan seis años de cárcel.

Los hechos que fundan la acusación ocurrieron el 12 de marzo. En horas de la mañana, la Brigada Antinarcóticos de la PDI fiscalizaba junto a la unidad canina a pasajeros en el terminal Bus Sur, ubicado en el centro de Punta Arenas.

Mientras hacían su trabajo, una situación sospechosa alertó a un funcionario policial. El pasajero de un bus recién llegado de Puerto Natales se paró tras ver la presencia policial y escondió una bolsa roja en los asientos delanteros.

La PDI se subió al vehículo junto al can “Tabor”, que marcó inmediatamente el paquete. En su interior se escondían 45 ovoides de cocaína. La sustancia incautada arrojó un peso de 482 gramos.

El joven –identificado como Edgar Secue Gómez, de 22 años– fue detenido al interior del bus. Le incautaron 500 mil pesos en efectivo y un celular marca LG.

En la carpeta investigativa consta una declaración que prestó el imputado a la PDI. Reconoció que la droga pertenecía a su vendedor de marihuana, quien lo contactó en la noche anterior para que le llevase los ovoides a Punta Arenas.

“Yo no soy traficante. Por mi delicada situación laboral y económica accedí a realizar este viaje trasladando droga, situación de la cual me arrepiento”, dijo a los funcionarios policiales.

La acusación

Cerrada la investigación, el Ministerio Público presentó su acusación ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. Solicitan que el joven purgue seis años de cárcel y pague una multa de 100 UTM (cerca de seis millones de pesos).

Ocho miembros de la Brigada Antinarcóticos podrían declarar si el caso se resuelve en un juicio oral. Además, la Fiscalía puede presentar a un químico farmacéutico del Instituto de Salud Pública que perició la droga incautada.

La audiencia de preparación de juicio se fijó para el 12 de diciembre. El imputado está notificado y comparecerá desde el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, donde cumple prisión preventiva.