Dos espacios de la región de Magallanes, por un monto superior a los 40 millones de pesos, serán beneficiados con el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM), que este año entregará recursos a un total de 20 museos del sector privado y 16 de administración pública a nivel nacional.

Se trata del museo Salesiano “Maggiorino Borgatello”, de la ciudad de Punta Arenas, que recibirá dieciséis millones cuatrocientos cuarenta mil cuatrocientos veinte pesos ($ 16.440.420) y del Museo Municipal de Villa Cerro Castillo, comuna de Torres del Paine, que se adjudicó en esta convocatoria la suma de veintitrés millones novecientos setenta y cinco mil cuatrocientos treinta y tres pesos ($ 23.975.433).

“Esta es una muy buena noticia. Es un importante apoyo para dos museos pertenecientes a los ámbitos privado y público, que constituyen un valioso aporte para el resguardo y difusión del patrimonio regional. Además, el Fondo se expresa de manera descentralizada y con cobertura territorial, extendiendo su acción hasta una comuna como Torres del Paine”, precisó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache.   

Los resultados fueron dados a conocer por la Subdirección Nacional de Museos (SNM) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, institución que administra este Fondo, cuyo objetivo es colaborar con el mejoramiento de las condiciones físicas, técnicas y de gestión de los museos, de forma que puedan entregar mejores servicios a la comunidad, causando impactos positivos en su entorno y beneficiando la calidad de vida de las personas.

«El Fondo de Mejoramiento Integral de Museos es un instrumento de gran valor que nos permite promover el desarrollo armónico y sostenido de los museos de Chile, sean estos de carácter privado o estatal, contribuyendo con ello al reconocimiento y resguardo de nuestro patrimonio cultural. A través de él podemos apoyar no solo a aquellos espacios que llevan años en funciones, sino también reconocer los diferentes territorios y a las comunidades que participan activamente en estos espacios culturales, otorgándoles significado e identidad con cada uno de sus aportes”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

En esta convocatoria pública 2020 se evaluaron los 53 proyectos admisibles que optaron a las categorías equipamiento museográfico y puesta en valor de colecciones establecidas en las bases. Tras el proceso de evaluación, y de acuerdo a los recursos disponibles, resultaron favorecidos 20 proyectos presentados por museos de administración privada, por un monto total de $462.944.191, y 16 proyectos propuestos por museos de administración pública, por un monto total de $ 465.000.000.

La convocatoria, que se realiza por tercer año consecutivo, es parte de la Política Nacional de Museos y está destinada a colaborar con el mejoramiento integral de los museos inscritos en el Registro de Museos de Chile (RMC).