Foro Chile-Suecia 2022 se propone fortalecer colaboración académica con miras a los desafíos de sostenibilidad

Alrededor de doscientos investigadores/as de universidades chilenas y suecas que conforman la red binacional de cooperación académica ACCESS como son la Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de Lund y Universidad de Uppsala. Todos ellos fueron parte de la inauguración del Foro Académico Chile-Suecia 2022, que retornó tras cuatro años de ausencia, siendo este año la Universidad de Magallanes (UMAG) su sede oficial. 

El evento congregó a sus participantes en torno a los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) y, asimismo, los retos de cooperación académica entre las casas de estudios. Entre ellos están: el propósito de contribuir en los objetivos de Salud y Bienestar, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Vida Submarina y Vida de Ecosistemas Terrestres. 

“Esta región es un laboratorio natural, único en el mundo, donde nuestras líneas de investigación prioritarias todas tributan a lo que es la sostenibilidad y al desarrollo de esta eco-región. Así es que este foro tiene ese componente específico, que viene muy bien de la mano de todo lo que venimos haciendo durante bastante tiempo”, expresó Christian Formoso, director de Cooperación Internacional de la UMAG.

Son 74 investigadores e investigadoras provenientes de Suecia y 111 de Chile que se trasladaron a Punta Arenas para presenciar este encuentro que, en su primera jornada ,tuvo una duración de 12 horas. Se inició con la ceremonia de inauguración donde participaron diversos representantes universitarios y diplomáticos, quienes coincidieron en seguir fortaleciendo la colaboración académica con miras a los desafíos de sostenibilidad. Luego con una caminata de City Tour, un encuentro de estudiantes de Doctorado y la apertura en el Teatro Municipal.

“En un contexto de igualdad y colaboración, ACCESS tiene como objetivo -mediante la combinación de esfuerzos- crear sinergias para abordar de manera innovadora desafíos apremiantes, comunes y centrales para el desarrollo social y económico; contribuir a la excelencia en la investigación, realizar colaboraciones a largo plazo y facilitar una mayor movilidad académica entre Chile y Suecia”, afirmó Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En tanto, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, señaló que “con el trabajo que hemos desarrollado por años de colaboración e intercambio académico entre Chile y Suecia, creemos que podremos abordar las preguntas e incertidumbre de manera profunda, sistemática y responsable”. Además agregó que la contribución de las ciencias se refleja “en la toma de decisión con impacto en la ciudadanía, fortaleciendo nuestra capacidad de diálogo e intercambio académico que luego pueda traducirse en grupos de trabajo, formación de personas, proyectos de investigación e innovación”.

Son 12 los talleres de trabajo y discusión, cada uno de los cuales será liderado por un/a investigador/a chileno/a y otro/a sueco/a, y al cual se sumarán estudiantes de doctorado e investigadores/as de las universidades integrantes de ACCESS. Algunas de las temáticas que buscarán sinergia son inmunología y salud, una aproximación a la medicina personalizada, el crimen como un problema social y sistemas sostenibles de producción de alimentos acuáticos.

Colaboración académica

ACCESS nació en 2016 de la mano de la Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de Lund y Universidad de Uppsala. Además de las cuatros universidades fundadoras, pertenecen a ACCESS las universidades de Gothenburg, de Kristianstad, de Estocolmo y Södertörn, junto con la Universidad Sueca de Ciencias de la Agricultura (SLU) y el Instituto Real de Tecnología (KTH). Mientras que en Chile se sumaron las universidades Andrés Bello, de O’Higgins, de Concepción, de Aysén y la UMAG.

“No es ninguna coincidencia que haya una colaboración académica tan fuerte y desarrollada entre Chile y Suecia. Somos países que tenemos una relación tan especial y cercana por razones históricas y actuales, y que tenemos muchos intereses en común en cuanto a la economía, valores y prioridades. En mi caso, hablaré sobre la sustentabilidad, igualdad de género, innovación, ciencia y democracia; es muy apropiado que haya una colaboración así entre ambos países”, indicó Tomas Wiklund, embajador de Suecia en Chile.

Por su parte, Stacey Sörensen, directora del Instituto Pufendorf de Estudios Avanzados de la Universidad de Lund (Suecia), comentó que “hay muchos investigadores que están aquí para hablar sobre nuevas ideas entre Suecia y Chile. Para nosotros es fantástico estar acá en Magallanes, es muy importante dialogar sobre el clima, medioambiente, pescadería y también para la economía”. 

El principal evento de ACCESS es el Foro Chile-Suecia, que no se había realizado desde 2018, principalmente debido a la pandemia. Este año retornó con el objetivo principal de cada edición: facilitar y profundizar las relaciones académicas, junto con promover las conexiones y colaboraciones entre investigadores, profesionales y administrativos entre ambos países.