En los próximos meses se fortalecerá el abastecimiento de combustible para las aeronaves que operan en el aeródromo Teniente Julio Gallardo con la incorporación de un nuevo estanque tipo rampla.

La provisión de combustible en el aeródromo natalino es suministrado desde fines de 2019 por la empresa de capitales regionales Transpetrol, que ofrece el suministro y carguío de combustible Jet A1 directamente al ala del avión, a través de camiones Refuler, asegurando además un stock de 15 metros cúbicos en dicha unidad abastecedora y un estanque tipo rampla con 31 metros cúbicos adicionales.

Durante los próximos meses se incorporará otra unidad estanque rampla totalizando y aumentando el stock a 79 metros cúbicos para abastecer el consumo y las necesidades de las distintas líneas aéreas que operan en el aeródromo

El funcionamiento por parte de los operadores del suministro de combustible se encuentra bajo los horarios de funcionamiento del recinto aeroportuario y con disposición a requerimiento de atención las 24 horas durante los 7 días de la semana.

El director regional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, Hardy Rehbein, destacó el “compromiso sostenido por parte de la empresa Transpetrol en mantener su estándar y aseguramiento de stock permanente de combustible, pese a la disminución en volumen consumido dadas las restricciones y disminuciones de vuelos con respecto a la temporada anterior producto de la pandemia”.

Como ejemplo de lo anterior, indicó que “a diciembre del año 2020 se han suministrado sólo 41 metros cúbicos de combustible de aviación Jet A1, muy por debajo de los más de 90 metros cúbicos suministrados a igual mes en año 2019”.

El contrato de concesión de suministro de combustible, es un trato de manera directa sin exclusividad entregado por la Dirección General de Aeronáutica Civil a la empresa Transpetrol por un plazo de aproximadamente 17 años.

Por otra parte, Rehbein recordó que durante el año 2019 la Dirección Regional de Aeropuertos ejecutó un contrato de Normalización del cierre perimetral del Aeródromo Teniente Julio Gallardo, que consistió en reemplazar el cerco agrícola, por un cerco metálico galvanizado de 2,5 metros de altura, y sobre cimiento armado a nivel de terreno natural con una extensión total de aproximadamente 7.450 metros lineales de cierre, con el fin de mejorar las  condiciones de serviciabilidad y seguridad a todo el cierro perimetral del aeródromo. Con esta inversión expresó que se acortaba la brecha existente, entre la infraestructura actual y la exigida por la normativa vigente para el Diseño de Infraestructura de seguridad de la Aviación.

En la temporada 2020-2021 se encuentran operando en el terminal aéreo de Puerto Natales las Aerolíneas Sky con tres vuelos semanales y Jetsmart con dos vuelos semanales, a los que se sumará en febrero la empresa Latam.