Se inició la campaña de invierno en materia de salud en la provincia de Ultima Esperanza lo que implicará un reforzamiento del Servicio de Urgencia del Hospital Augusto Essmann con un médico, una enfermera y un kinesiólogo en turnos diarios de 5 horas -de 15 a 22 horas- por dos meses a partir de junio. A ello se sumará la compra de insumos y materiales destinados a atender la demanda que se incrementa en este período.
La campaña busca incentivar una serie de medidas en la ciudadanía en beneficio de la salud y la mejora del uso del sistema sanitario, con el objetivo de garantizar un acceso oportuno y de calidad a la red de establecimientos.
Desde el Hospital Augusto Essmann la gobernadora Ana Mayorga hizo un llamado a la comunidad a “la prevención, para anticiparnos y disminuir el contagio de enfermedades invernales, así como incentivar la detección precoz de signos y síntomas por parte de los usuarios”.
En tanto, la subdirectora médica (s) del centro asistencial, la médico Soledad Lizana, sostuvo que la población debe poner atención a los síntomas, “considerar en menores de un año respiración dificultosa, irritabilidad, somnolencia, inapetencia, rechazo de líquidos, aleteo nasal y respiración agitada; mientras para adultos mayores, debe poner atención al decaimiento, agotamiento, sensación de ahogo, dificultad para respirar, inapetencia y sensación febril”.
Por su parte, la enfermera Carmen López indicó que “en época invernal las consultas se incrementan considerablemente, por lo que recomendamos a la comunidad consultar en el Cesfam en caso de enfermedades que no son de riesgo vital”.