Funcionarios municipales reiteran a la comunidad la correcta disposición de los residuos domiciliarios

En las últimas semanas, los recolectores de residuos domiciliarios de la Municipalidad de Natales, han visto perjudicado su trabajo y han puesto en peligro su seguridad, debido a la incorrecta disposición de la basura en algunos sectores de la comuna. 

Residuos a granel, mala ubicación de contenedores de basura, bolsas mal cerradas y fuera de basureros, son las condiciones que se han presentado durante la jornada laboral de los trabajadores de aseo y ornato. 

La Ordenanza Municipal Ambiental en el párrafo 6°, señala que la correcta disposición de los residuos domiciliarios, debe ser en bolsas correctamente cerradas y no a granel. Del mismo modo, la basura debe estar dentro de contenedores de plástico o metal para evitar la dispersión en el ambiente. 

Sobre ello, Juan Pérez Balcazar, Encargado del Departamento de Operaciones de la Municipalidad de Natales, dijo que, “de esa manera, optimizamos el retiro y damos condiciones seguras a quienes recolectan los residuos domiciliarios. Cuando recibimos los residuos a granel y en recipientes de grandes dimensiones, no solo es un tema ergonómico y de sobreesfuerzo, sino que somete a los trabajadores a una condición de peligro o lesión”. 

Asimismo, Fabiola Vigar Escalante, Jefa de la Unidad de Medio Ambiente del Municipio de Natales, mencionó que el personal se ha visto involucrado en reiterados accidentes laborales, “se han encontrado con agujas o vidrios, lo cual es un riesgo. Se invita a la población a que minimicemos este riesgo, dando cumplimiento a la Ordenanza Municipal”. 

Del mismo modo, Vigar, puntualizó que es obligación de los vecinos, disponer los contenedores de basura al borde de la calzada y en un lugar de fácil acceso para el camión y auxiliares de recolección. “Hemos tenido varios problemas, sobre todo en la población sur, donde hay muchos vehículos mal estacionados o en calidad de chatarra, que obstaculizan  el tránsito del camión de la basura”, agregó.  

Por su parte, Luciano Olavarria Almonacid, conductor del camión recolector de residuos domiciliarios de la Municipalidad de Natales, dijo que se han producido accidentes durante sus jornadas laborales debido a la mala disposición de la basura en algunos sectores. “Llamamos a la comunidad a no dejar los vehículos estacionados en las esquinas; dejar los tachos de basura con tapa; y si tienen recipientes cortados, dejar los residuos en bolsas, no a granel”. 

Finalmente, Juan Peréz adelantó que se reanudará la mantención de los caminos rurales, y que se gestionará un proyecto de mejoramiento de las rutas periurbanas en conjunto con la Dirección de Vialidad. Dicha iniciativa contempla el arreglo del camino 1, 2 y 3 del sector de Huertos Familiares. “En esta instancia habrá una coordinación del municipio con los estamentos públicos”, explicó el encargado de operaciones de la Municipalidad. 

Los vecinos pueden acceder a la Ordenanza Medioambiental de la en la página web de la Municipalidad de Natales, o directamente en el link https://portal.muninatales.cl/wp-content/uploads/2022/08/Ordenanza-Medioambiente_18.pdf