Tres asociaciones de funcionarios de la Universidad de Magallanes (UMAG) manifestaron ayer su profunda disconformidad con las palabras del rector de ese plantel, Juan Oyarzo Pérez, en apoyo a la candidatura presidencial de Gabriel Boric, en una carta que llevaba la firma y logo institucionales.

La declaración reza: “Ante la grave situación provocada por el apoyo público del señor Rector Juan Oyarzo, al precandidato presidencial Gabriel Boric Font, las asociaciones gremiales de la Universidad de Magallanes manifestamos que lamentamos no haber estado en conocimiento del envío de la misiva antes señalada y de habernos enterado de esta situación a través de la carta aclaratoria al ministro y subsecretario de Educación, donde se les ofrece las disculpas, no así a la comunidad universitaria”.

“Esta acción no representa el pensamiento de los integrantes de las asociaciones”.

“Las autoridades deben prescindir de emitir declaraciones de apoyo político en el ejercicio del cargo. Acciones de este tipo dañan la imagen de nuestra institución y, además, la credibilidad de los principios de pluralidad e independencia de posiciones políticas que deben regir a toda universidad estatal”.

“Solicitamos públicamente al Consejo Académico y a la Junta Directiva que se pronuncien sobre esta situación”.

La declaración lleva la firma de Juan Carlos Judikis, Presidente de la Asociación de Académicos de la UMAG (Araumag); Mónica Álvarez, Presidenta de la Asociación de Funcionarios de la UMAG; y Paula Fernández, Presidenta de la Asociación de Profesionales y Técnicos de esa casa de estudios.

Araumag

A esta declaración se sumó otra, firmada por la propia Asociación Regional de Académicos de la Universidad de Magallanes (Araumag), momentos antes. “Como directivos de la Araumag, nos vemos en la necesidad de pronunciarnos ante el desacierto cometido por el señor rector de nuestra institución, doctor Juan Oyarzo Pérez, en cuanto a dar su apoyo al diputado Gabriel Boric Font, en su candidatura a la Presidencia de la República en representación de la comunidad universitaria”.

“Como es sabido, los funcionarios públicos deben tener y mostrar prescindencia política mientras están en sus cargos”.

“La acción del señor rector daña la credibilidad de la universidad y afecta gravemente la imagen de la institución pública que somos”.

“Fiel a su visión, la universidad debe ser un referente en los procesos de educación superior, en el cultivo y gestión del conocimiento desde las particularidades de la Patagonia Sub Antártica y Antártica Chilena para así contribuir con responsabilidad social al desarrollo sostenible y calidad de vida de las personas, independiente de las autoridades que estén gobernando la región y el país”.