Gabriel Boric Font es el nuevo Presidente electo de Chile

El Diputado y ex líder estudiantil de izquierda Gabriel Boric Font será el Presidente más joven que gobierne Chile en su historia tras haber logrado la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada este domingo. 

Con 35 años, la edad mínima para postular, el abanderado de la alianza Apruebo Dignidad -formada por el Frente Amplio y el Partido Comunista- obtuvo el 55,87% de los votos (4.616.107 apoyos), frente al 44,13% del derechista José Antonio Kast (3.646.546), líder del Frente Social Cristiano.

De esta forma, Boric será el primer gobernante en haber nacido después del golpe de Estado de 1973 y el más joven en asumir el mando -con 36 años y un mes cumplidos al 11 de marzo de 2022- en casi dos siglos. En 1823, y tras la renuncia de Bernardo O’Higgins con su famoso discurso de «aquí está mi pecho» incluido, Ramón Freire llegó al puesto con 35 años, cuatro meses y dos días. En ese entonces, de hecho, el cargo ni siquiera era el de presidente, sino que el de Director Supremo.

Además, con la diferencia que le sacó a Kast en el balotaje, el dirigente frenteamplista se convierte en el presidente electo que obtiene más votos en la historia del país.

Tras conocer su triunfo, Boric, que recibió la felicitación del actual Presidente Sebastián Piñera, anunció un Gobierno «para todos los chilenos». 

En la Región Metropolitana de Santiago, el candidato opositor obtuvo el 60,33% y Kast, el 39,67%.

En la primera vuelta, el Diputado frenteamplista obtuvo el 25,83% de los votos, mientras que Kast logró el 27,91%. Otros cinco candidatos quedaron fuera de la lucha por la presidencia.

El próximo Mandatario, que tomará posesión por un período de cuatro años, será o el más izquierdista desde Salvador Allende (1970-1973).

Entre sus principales retos estará encauzar la crisis social que sigue vigente desde las protestas de 2019; liderar la implementación de las normas de la nueva Constitución -en caso de aprobarse en un plebiscito de salida-, y hacer frente a los retos económicos que dejó la pandemia.