El coronel Luis Muñoz Fuentealba, director regional de Gendarmería en Magallanes, envió un mensaje a la ciudadanía para dar cuenta sobre el estado y la preparación del sistema penal en el contexto actual de esta pandemia que ha avanzado con especial intensidad a la zona.

El coronel Muñoz explicó que el desarrollo de la estrategia local de Gendarmería contra el Covid ha implicado la vacunación total de funcionarios e internos para evitar la influeza.  Luego fueron capacitados los funcionarios, así como también los internos, sobre las medidas sanitarias esenciales para la autoprotección.

El plan de Gendarmería también ha considerado la compra y fabricación de diversos insumos de uso en Salud para ser usados principalmente en el reforzamiento de las medidas preventivas o ante la eventual aparición de algún caso.

En el complejo penitenciario de Punta Arenas, principal unidad de la región y que concentra alredor del 90% de la población penal de Magallanes, opera la unidad de enfermería con un equipo de profesionales encargados de las medidas de bioseguridad más estricticas, así como del manejo de los tres sectores dispuestos en el penal para la atención de incluso eventuales posibles casos de contagio múltiples.

Están realizadas además las coordinaciones interinstitucionales en materia de seguridad y se ha puesto un gran énfasis en humanizar la función penitenciaria en esta crisis que afecta a todas las personas, independiente de su condición, manifestó el director regional

“Hemos tomado una serie de medidas preventivas y esperamos Dios mediante ayuden a mitigar, a evitar el ingreso de esta pandemia tan grave que afecta al mundo, a nuestro país y también a nuestra región”, dijo Muñoz Fuentealba.

A la fecha no hay ningún funcionario o interno que haya dado positivo para Covid-19 en Magallanes.