Con el reciente plan de “Subsidio al Empleo” anunciado por el Gobierno, se espera aumentar la contratación de nuevos trabajadores, además de lograr que aquellos que fueron suspendidos puedan regresar a sus puestos de trabajo. En definitiva, es un importante estímulo para levantar la difícil situación del mercado laboral en Chile.

En ese contexto y considerando el avance en las fases del plan de desconfinamiento “Paso a Paso”, la tendencia natural es que las empresas vuelvan a evaluar su estructura organizacional y su estrategia laboral, como los sistemas de turnos, definir la modalidad de trabajo,  remoto, presencial  o mixto, entre otros replanteamientos. Todo esto siempre en un marco de medidas sanitarias para evitar contagios.

Y precisamente para ayudar a las empresas en la toma de decisiones en beneficio de la seguridad sanitaria de sus trabajadores, la plataforma para la gestión de personas hcmFront -que aplica inteligencia artificial- creó una nueva herramienta de Geolocalización, disponible en el Módulo de Gestión de Personas, solución que será de gran utilidad especialmente para las medianas y grandes empresas.

Es decir, la plataforma 100% online se potencia y adecua a los tiempos de pandemia, generando data de interés, con accesibilidad 24/7, trazabilidad y seguimiento de procesos en tiempo real, con notificaciones automáticas y diferenciación de acceso.

La herramienta dispone de un mapa digital y actualizado de las comunas del país, según su etapa de desconfinamiento; la ubicación geográfica de las viviendas de sus trabajadores; medios de transporte disponibles e indicadores de distancia, permitiendo clarificar los tiempos de traslado de los colaboradores, establecer horarios diferidos o reubicarlos en sucursales más cercanas a su domicilio, en caso de ser posible.

Este dashboard está dirigido a los ejecutivos de las empresas, facilitando la toma de decisiones en circunstancias similares a la de pandemia actual. No sólo ayuda a mejorar la productividad de cada uno de los trabajadores sino que toma en consideración factores relevantes que le aseguren seguridad y una mejor calidad de vida, siendo el tiempo de desplazamiento un factor clave”, explica Nicolás Hanckes, gerente de operaciones de hcmFront.

También se pueden calcular rutas de movilización alternativas y definir las más óptimas para, por ejemplo, empresas que cuentan con buses de acercamiento. “La visibilidad de las zonas de residencia y el lugar de trabajo entrega una información muy valiosa a la hora de programar turnos de trabajo y determinar quiénes deban permanecer en una determinada sucursal u oficina, para quiénes es mejor continuar en modalidad teletrabajo y dónde sería óptimo establecer un régimen de transporte particular. La combinación de estas acciones es la mejor manera de organizar un regreso seguro al trabajo”, puntualiza Hanckes.