El médico geriatra magallánico, Ramón Lobos Vásquez, realizó un llamado a la comunidad a ser solidarios y ayudar a los adultos mayores que viven solos, sobre todo a aquellos que no tienen familiares cercanos en la misma ciudad.

“Hay una gran cantidad de personas que actualmente viven en soledad y que no cuentan con una red de apoyo, lo cual en la situación que estamos viviendo, es muy importante. Sabemos que el grupo de mayor riesgo ante el Coronavirus son los adultos mayores, por lo cual se debe evitar al máximo que ellos tengan que salir de sus hogares”, indicó el especialista.

Lobos llamó a familiares, vecinos y/o conocidos que puedan hacerlo, a que se acerquen y ofrezcan su colaboración a estas personas que, muchas veces, necesitan pagar algún servicio, comprar víveres o algún medicamento. 

Asimismo, como muchos no tienen Internet o acceso a toda la información, indicó que es importante retransmitirles la información más relevante y esencial, ojalá impresa con letra grande para facilitar su lectura, como teléfonos de emergencia u otros que puedan servir en esta situación sanitaria. 

Por otro lado, señaló que es importante que la familia tenga contacto con ellos, bien sea con una llamada telefónica o por video llamada, que actualmente constituye una buena alternativa para que los adultos mayores se mantengan en contacto con las personas que aman.

“Estamos en un periodo muy crítico, donde el miedo, la angustia, la incertidumbre, muchas veces se apoderan de las personas y sobre todo de los adultos mayores, que se encuentran en una etapa de su vida donde están más sensibles y donde afloran estos sentimientos en mayor medida. Es por eso que es importante llamarlos a diario, preocuparse de ellos, para evitar que caigan en un estado depresivo”, manifestó Lobos.

El médico indicó que, otra alternativa, es que los adultos mayores que puedan hacerlo, utilicen las tecnologías para poder realizar ejercicios gratuitos a través de Internet, o algún curso que sea de su interés. “En Internet hay muchas opciones para adquirir distintos conocimientos de manera completamente gratis. Si los adultos mayores no saben cómo acceder, es importante que los familiares o conocidos les enseñen para que se familiaricen con estas alternativas que les van a permitir mantenerse ocupados y haciendo actividad física o mental durante este tiempo en que deben estar en casa”, indicó el médico.

Lobos recordó que lo más importante es que los adultos mayores mantengan las rutinas que tenían antes de comenzar la cuarentena, ya que eso les ayuda a no desorientarse y a mantenerse activos durante el día.