Con la finalidad de promover la ley de tenencia responsable de mascotas (Ley nº 21.020), la Gobernación de Última Esperanza comenzó en agosto de 2020 a ejecutar un nuevo ciclo del programa Veterinario en Terreno, el cual tuvo como finalidad la implantación de microchips a perros y gatos más el respectivo registro de la mascota en el sistema, además de desparasitaciones tanto internas como externas.

El programa finaliza durante abril, mes en el cual se llegó a la meta propuesta de implantar 600 microchips a perros y gatos en la provincia de Última Esperanza, esto a pesar de que la calendarización de operativos se vio fuertemente afectada debido a la situación de pandemia, debiendo cancelar muchas jornadas.

Respecto al cumplimiento de la meta propuesta, la Gobernadora Ericka Farías comentó “estamos muy contentos porque hemos finalizado el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas, el cual ejecutamos como Gobernación y que trabajamos en conjunto con el municipio de Natales y de Torres del Paine. Con este programa pudimos llegar a más de 600 mascotas a las que se les implantó un microchip, además pudimos llegar hasta las casas de los adultos mayores que no podían asistir a los operativos de chipeo y desparasitación”.

En tanto, el Veterinario encargado del programa, Javier Salas comentó “tuvimos operativos, algunos realizados como Gobernación, otros en conjunto con las municipalidades, complementamos el programa con visitas a las casas de los adultos mayores principalmente para que no tuvieran problemas por la pandemia; fue un poco complicado, pero estamos muy felices por haber logrado la meta”.

Finalmente, la gobernadora valoró la buena recepción que tuvo el programa por parte de la comunidad, al respecto señaló “este es un programa de Gobierno que se ejecuta para poder dar cumplimiento a la ley de tenencia responsable de mascotas, así que estamos muy felices con los resultados, tuvo muy buena acogida a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia y esperamos poder seguir desarrollándolo próximamente”.

De esta manera, a través de distintos operativos, visitas a domicilio, entre otras instancias, se pudo desarrollar con éxito en la provincia de Última Esperanza un nuevo ciclo del Programa de Tenencia Responsable a través de “Veterinario en Terreno”, el cual cuenta con financiamiento de la Subdere y que se ejecutó a través de la Gobernación Provincial.