Hasta la localidad de Seno Obstrucción, en la comunidad Kawésqar de Río Primero, llegó el Gobernador Raúl Suazo para darle a conocer a su gente que ya se cuenta con los fondos para la construcción de unos baños para los niños del taller intercultural de la zona. Esta noticia cobra gran importancia por el hecho de que solamente cuentan con un pozo negro que queda afuera del recinto.

El plan de esta construcción se enmarca en una iniciativa llamada “Taller Intercultural de Seno Obstrucción”, en la que la comunidad kawésqar de la zona presentó un proyecto a Conadi, obteniendo posteriormente los recursos a través de un fondo llamado Convenio de asignación directa, apoyo, actividades participativas y de fomento para la población indígena de la Provincia de Última Esperanza; el cual es ejecutado a través de la Gobernación Provincial.

A propósito de la puesta en marcha de este proyecto, el Gobernador Raúl Suazo se mostró muy alegre, señalando que “estamos muy contentos porque cumplimos un compromiso que habíamos adquirido con la gente de Seno Obstrucción que es que se va a construir este baño con servicio de alcantarillado, y eso es algo súper importante porque estaban funcionando con un pozo negro y poder cambiar esa situación es un gran paso que viene ayudar mucho, especialmente a los niños”.

Inicialmente este plan contó con un presupuesto de 3,5 millones de pesos, pero luego de las solicitudes correspondientes, se aumentó a $6.562.580 pesos, hecho que logró que el proyecto tuviese un mejor desarrollo y su ejecución tenga mayor facilidad al contar con más recursos. 

Ante este proyecto, la presidenta de la comunidad kawésqar de Río Primero, Rosa Águila Caro, manifestó estar muy feliz por lo que esto va a significar para los niños, sobre esto señaló que “me parece que este proyecto es muy bueno para los niños, ya que son ellos los que más necesitan que se construyan estos baños. Considero que les va a beneficiar mucho porque es muy importante que no tengan que salir a la intemperie cada vez que necesiten ir al baño, estoy muy contenta con que se haga esta construcción, por eso mismo agradecemos mucho la buena voluntad de todos los que han participado en este proyecto”. 

De esta manera, las obras debiesen comenzar en enero y estar finalizadas para inicios de febrero, por lo que todos los niños que forman parte de este taller intercultural, que se encuentran en edad preescolar, van a poder contar con unos baños (uno para niños y otro para niñas) evitando así, tener que salir al aire libre cada vez que requieran usarlo, especialmente en épocas de invierno en donde las temperaturas son muy bajas.