Gobernador regional valora importancia de la ciencia en la Región de Magallanes

Mientras un grupo de estudiantes del Liceo Donald McIntyre en Puerto Williams escucharon a investigadores de la Universidad de Magallanes y del Centro Internacional Cabo de Hornos, CHIC, sobre la identificación de la nueva especie de ave terrestre, el Rayadito subantártico (Aphrastura subantarctico) que habita en el Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake, en Punta Arenas el gobernador regional de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies dijo que este hecho muestra lo importante de la ciencia que se está haciendo hoy desde nuestra región. 

En el anfiteatro del único establecimiento de la comuna Cabo de Hornos se reunieron niñas y niños forjadores ambientales y de diversos cursos del establecimiento para escuchar a los investigadores Juan Rivero y Omar Barroso, ambos del grupo de investigación de aves del CHIC, centro de excelencia basal que es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. 

Tamara Contador, bióloga, investigadora asociada a la Universidad de Magallanes, investigadora principal del CHIC, del Instituto Milenio BASE e investigadora asociada al Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores Australes (INVASAL), motivó a los estudiantes a escuchar las historias sobre la nueva especie de Rayadito que les contaron Juan Rivero y Omar Barroso. 

Ambos evidenciaron la alegría por la identificación de la nueva especie que fue oficializado por la revista especializada Scientific Reports de Nature y que corona seis años de trabajo liderado por el ecólogo y director del CHIC, Ricardo Rozzi. 

Omar Barroso, con 23 años de trabajo al amparo de Fundación Omora y del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, expresó su satisfacción por esta noticia y describió el comportamiento del Rayadito subantártico que visualizó cuando estuvo trabajando en terreno en la isla Gonzalo en el archipiélago de las islas Diego Ramírez, a poco más de 100 kilómetros al sur del Cabo de Hornos. 

Los estudiantes formularon preguntas y el director del Liceo Donald Mc Intyre, Francisco Fernández, agradeció la oportunidad de haber sido elegidos para informar a la comunidad de Puerto Williams de esta nueva especie. 

Importancia para la ciencia 

El gobernador regional de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, calificó de gran noticia no sólo para la región ni para Chile, sino que para el mundo. Recordó que un hito en la historia científica del planeta fue el libro sobre la evolución de las especies de Charles Darwin, hechos que fueron basados en investigación en las costas del Pacífico, especialmente en Chile y en Galápagos. 

“En esa línea es muy poco frecuente encontrar evoluciones o adaptaciones evolutivas de especies mayores que en este caso hablamos del Rayadito en los territorios. Y acá, después de una investigación de largos años, se ha comprobado y se ha certificado que el Rayadito subantártico hizo una adaptación desde bosques subantártico y alimentación en base a insectos a estar en un territorio sin bosque y alimentarse a través de crustáceos en Diego Ramírez que es un parque nacional marino”, afirmó. 

Luego recalcó que “muestra lo importante de la ciencia que hoy día se está haciendo en la Región de Magallanes, tanto continental como en el área insular, especialmente Diego Ramírez y la zona del Cabo de Hornos y porque no decirlo también toda la investigación antártica. Magallanes es una región de ciencia mundial y eso lo comprueba plenamente”. 

Max Bello, asesor de la organización mundial Mission Blue, que promueve la protección de los océanos, destacó que hoy no es fácil descubrir nuevas especies y más aún en un lugar tan remoto como es en las islas Diego Ramírez.  

“En esta isla hay esta nueva especie que normalmente está asociada a bosques. Eso nos da cuenta de lo poco que sabemos de nuestra naturaleza. Imagínense que si recién venimos a descubrir otra especie de ave en este lugar, imagínense lo que hay debajo en el mar. Por eso es importante que se haya protegido ese lugar y le agradezco a Ricardo Rozzi y a muchas personas de acá de la región, a Jorge Flies que hoy es el gobernador de la región y que en ese momento era intendente de haber tenido la entereza, el valor y la visión de proteger ese lugar increíble, una de las áreas marinas protegidas más grandes de Chile y también del mundo”, recalcó Max Bello, experto en océanos. 

Alcalde de Cabo de Hornos 

El alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, destacó y agradeció el trabajo desplegado por la ciencia no solo por la ecología en la zona geográfica, sino que “también a ese desarrollo investigativo que ,hoy tiene la fundación y sus miembros en esa dedicación que le han dado en sus últimos años y que fruto de este trabajo se ha podido dar a conocer algo, que creo que por muchos años no se había dado en nuestro país, y que viene a dar un reconocimiento territorial a este territorio subantártico” 

Agregó que la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos tiene una diversidad de aves y entre ellas hoy se suma el Rayadito subantártico, lo que permite hacer volar hacia el resto del mundo para que “se descubra, se dé a conocer y sea parte hoy de esta fauna que le entrega a Puerto Williams, a Cabo de Hornos, a la provincia antártica este renacer en materia de aves”.