Los ministerios de Educación y Salud están afinando cambios al Plan Paso a Paso que permitirían a los colegios mantener sus clases presenciales aun cuando las comunas donde se emplacen retrocedan a cuarentena.
De acuerdo a un reportaje del periodista Roberto Gálvez, una de las fórmulas pasa por categorizar a la enseñanza como una actividad esencial, lo que en la práctica posibilitaría a los establecimientos educacionales continuar abiertos en confinamiento.
- Se estima que la modificación podría entrar en vigencia tras las vacaciones de invierno, donde la apuesta es que se garantice a los estudiantes al menos un semestre de enseñanza presencial sin interrupciones.
Pese a la resistencia que esta apertura encontraría en el Colegio de Profesores y algunos alcaldes, en el gobierno destacan que hay al menos dos factores que favorecerían la medida: que los docentes ya completaron su esquema de vacunación contra el Covid-19 y que la próxima semana se inicia la inoculación de adolescentes.
“En Fase 1 no existe ninguna posibilidad de volver a clases presenciales”, advirtió, sin embargo, el presidente del magisterio, Carlos Díaz.