El Ministerio de Salud anunció que se extenderá por 30 días más el cierre de las fronteras, medida que ya permanecía vigente desde el pasado 5 de abril y que ahora estará vigente el mes de mayo.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló en el balance televisado que “se mantienen las fronteras cerradas para los chilenos y extranjeros durante el mes de mayo”.

“Los chilenos no podrán salir salvo situaciones extraordinarias y los extranjeros no podrán ingresar a nuestro país”, detalló.

El Ministerio de Salud también dio a conocer una serie de medidas de endurecimiento de las actividades que se pueden realizar en la Fase 2 -de Transición- del Plan Paso a Paso. Esto luego que se conociera que 10 comunas de la Región Metropolitana avanzan a dicha fase a partir de este jueves.

Entre las nuevas medidas está la prohibición de funcionamiento de gimnasios y casinos de juegos durante la Fase 2, lo que había sido permitido durante el verano, pero ampliamente criticado por la comunidad científica.

Además, se va a reducir el aforo de los centros comerciales “para evitar aglomeraciones”, dijo Daza, lo que permitirá solamente a una persona cada 10 metros cuadrados.

En esta línea, la SEREMI Metropolitana de Salud, Paula Labra, dio a conocer un fortalecimiento de las fiscalizaciones en la Región Metropolitana, con énfasis en fiestas clandestinas y en los desplazamientos, que deben contar con sus permisos respectivos.

También se fortalecerá la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, con operativos de búsqueda activa de casos (PCR y antígenos) en puntos estratégicos como centros comerciales, salidas de metros, centros gastronómicos, etcétera.