Gran expectación por las Tres Horas de Puerto Natales

Más de medio centenar de máquinas esperan los dirigentes del Club Automovilístico Patagónico Sur (Caps) que participen este lunes en la 39ª edición de las “Tres Horas Automovilísticas de Puerto Natales”, prueba que se volverá a disputar en el tradicional circuito “Dorotea” de la capital de Ultima Esperanza que recorre los sectores de los Huertos Familiares y la Ruta-9 con una extensión de 16,5 kilómetros.

Consultado Javier Oyarzún, presidente del Caps, señaló que “hasta ahora tenemos 32 inscritos de Natales pero se han comunicado algunos pilotos de Porvenir y Punta Arenas que, por el tema del Karukinka y la fecha de Cabo Negro, no habían confirmado su interés por venir a correr”.

“Las inscripciones las mantendremos abiertas hasta el jueves (hoy) para los pilotos que no tengan licencia de la Fadech y para los que sí la dispongan podrán hacerlo hasta el viernes (mañana)”, aseguró Oyarzún.

REVISION DE SEGURIDAD

“El sábado 29 efectuaremos la revisión de seguridad a las máquinas foráneas, ya sean de Punta Arenas, Porvenir o Río Turbio, y dejaremos para el domingo 30 la clasificación para la carrera, lo que se hará a partir de las 14,30 horas en lo que llamamos el camino 4 o Ruta Y-315”.

“El lunes 31 cerraremos la Ruta 9 (entre Puerto Natales y Punta Arenas) desde las 13 hasta las 18,30 horas y tenemos contemplado largar a las 14,30 horas la carrera, sino tenemos ningún imprevisto, y con tres horas continuas de competencia”.

Las categorías serán las mismas que vienen participando en las últimas ediciones de la prueba, como ser la “A”, de 0 a 1.400 c.c. carburados; la “B”, hasta los 1.600 c.c. a inyección ocho válvulas; la “C”, hasta los 115 HP o 1.600 c.c. a inyección, 16 válvulas (N-2); la “D”, de 1.401 a 2.000 c.c. carburados; la serie “E”, de 2.001 a 2.500 c.c., la “G” o Monomarca Hyundai y la Turismo Pista 1.600 c.c.

“La única novedad al respecto, indicó el timonel del Caps, es que añadimos la categoría Honda 1.500 c.c. que corre en Cabo Negro, con lo que estaríamos separándola de la serie de los 2.000 c.c., siempre y cuando disponga de un parque mínimo de seis autos, caso contrario se volverá a refundir con la 2.000”.

PARQUE NUMEROSO

“Como se ve la cosa es probable que tengamos un parque alto de máquinas, ya que estamos viendo que muchos corredores dejaron para última hora la presentación de sus fichas, lo que podría llegar a complicar la participación de algunos porque tenemos un tope máximo de setenta máquinas para el trazado”.

“De sobrepasarse ese número estaríamos obligados a eliminar a los autos más lentos, lo que haríamos de acuerdo a los tiempos que nos entreguen los piques de clasificación, argumentó Oyarzún, ya que sería irresponsable de nuestra parte meter sobre setenta autos en un circuito que es rápido y que con los actuales autos de tecnología avanzada se podría presentar peligroso”.

El propio Javier Oyarzún mostró su satisfacción por el retorno de la competencia al emblemático circuito “Dorotea”. “Logramos convencer a las autoridades pero deberemos cumplir con un estricto protocolo de seguridad”.

“Acordamos con ellos que en ciertos sectores del trazado no podrá haber público presenciando la competencia, como es principalmente el tramo desde cerro ‘Pancho’ hasta el empalme con la ruta, por el lado derecho, terreno que pertenece a particulares pero sus dueños entendieron la situación y nos van a colaborar para evitar inconvenientes”.

“EMBUDOS”

También se tiene contemplado, en por lo menos tres sectores del recorrido, colocar unos “embudos” en lugares estratégicos y de alta peligrosidad, que tendrán como objetivo estrechar el camino y obligar al paso de sólo un auto y a mucha menor velocidad, con lo que se espera evitar al máximo que se registren accidentes.

Esta edición de la tradicional competencia se disputará, merecidamente, en homenaje al destacado piloto de Cabrero Manfred Suiter, quien falleciera recientemente y que fue animador de innumerables ediciones de la prueba, siendo muy querido y apreciado por sus pares y todo el pueblo natalino.

Al respecto, Oyarzún comentó que “su hijo Cristián Suiter vendrá con toda su familia y le rendirán un homenaje aquí en Natales a su padre, lo que se hará durante la largada simbólica que se realizará el sábado desde las 20 horas en calle Yungay con Pedro Montt”.