Hasta -42 grados celsius de sensación térmica se registraron en base naval antártica «Arturo Prat»

36

Durante la jornada del 19 de agosto se sintieron temperaturas extremadamente frías en el Territorio Chileno Antártico chileno, las cuales se registraron en la Base Naval Antártica “Arturo Prat” en Bahía Chile, las cuales fueron acompañadas de fuertes vientos los cuales alcanzaron velocidades de 35 nudos sostenidos, es decir unos 63 kilómetros por hora, así como rachas de viento de 63 nudos, o sea 113 kilómetros por hora.

De esta forma las bajas temperaturas en la zona correspondiente a las bases nacionales, como es el caso de Bahía Fildes donde han sido de -19.7 grados Celsius, manteniéndose suspendidas operaciones al exterior de las bases.

El Jefe del Centro Meteorológico más austral del mundo de la Armada en la región de Magallanes y Antártica chilena, Capitán de Corbeta Felipe Rifo Espósito, comentó: “este jueves en la Base Naval Antártica “Arturo Prat” en Bahía Chile, se registró una temperatura de 19.3 grados Celsius, junto a fuertes rachas de viento, lo cual generó que la sensación térmica fuera de -42 grados Celsius” complementando que “las condiciones meteorológicas en el Territorio Antártico chileno son muy dinámicas y extremas, es por esto que desde la inauguración de la Base Naval Antártica Arturo Prat, en el año 1947, se inaugura la Estación Meteorológica Soberanía, la que al año siguiente con la presencia del Presidente Gonzalez Videla sería denominada como Base Naval Antártica Capitán Arturo Prat en honor a nuestro héroe nacional”.

Este tipo de temperaturas se habían presentado desde el año 2003, ocasión en donde los datos disponibles fueron de -20 grados Celsius en el caso de Bahía Fildes, temperaturas similares fueron escritas en los bitácoras de la Base “Arturo Prat” durante la década de 1960 , en donde las temperaturas alcanzaron los -21 grados Celsius en esta época del año.

Estas bajas temperaturas del aire al interactuar con el agua mar, enfrían las capas superficiales, provocando su congelación, aumentando así la concentración de hielo marino en caleta Ardley, en bahía Fildes, y en ensenada Iquique, en Bahía Chile.

Desde la Base Naval Antártica “Arturo Prat” pronostican para la jornada en desarrollo hasta -48 grados Celsius de sensación térmica, proyectándose bajas temperaturas hasta la jornada del sábado 21 de agosto, bordeando una mínima de -15 grados Celsius, en donde la Armada de Chile a través del Centro Meteorológico Marítimo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, más austral del mundo, mantiene el constante monitoreo de las condiciones meteorológicas del continente blanco, generando pronósticos y cartas de hielos, con el fin de contribuir a salvaguardar la vida humana en el mar y aportar aldesarrollo nacional y acción del Estado, en donde las dotaciones de las bases nacionales realizan soberanía nacional registrando importantes datos para la interpretación de los fenómenos en la atmósfera.

Artículo anteriorEn exitoso «Gobierno en Terreno» participaron vecinos de la población Kajeco
Artículo siguienteMunicipio sostuvo importante reunión informativa con el Servicio de Evaluación Ambiental