Con la implementación del Plan Piloto de  Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD), la dirección del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, avanza en la tarea de dotar de mayor resolutividad en prestaciones, haciendo un uso más eficiente de los recursos físicos y humanos del recinto de salud de Última Esperanza. Una vez que el paciente es dado de alta, tras un periodo de hospitalización, esta unidad recoge y analiza todos datos de su atención, los que luego son categorizados e ingresado a una plataforma (IR-GRD)  que permite agruparlos de acuerdo a  sus características comunes. 

Tal como explicó la referente de GRD, Paola Carvajal Rojas, “Grupos Relacionados por el Diagnóstico es una metodología de categorización de pacientes por complejidad, que nos permite conocer realmente la cantidad de recursos utilizados en el hospital e incluso por cada unidad o servicio clínico. De esta forma, a pesar que cada paciente tiene características únicas, como edad, sexo, diagnóstico principal, comorbilidades, tratamientos y procedimientos realizados, a través de esta herramienta se logran agrupar, considerando sus similitudes” señaló la profesional. 

Por su parte, el director del Hospital de Natales, Dr. Darwin Letelier Escobar, comentó que esta herramienta tiene dos grandes objetivos: “el primero es conocer cómo  es nuestra gestión clínica de la atención hacia el paciente y el segundo, asegurar que los pagos que obtenemos a través de FONASA, sea en función del tipo de paciente que atendemos, es decir, que sea más ajustado a complejidad de cada usuario”

Como desafío uno de los próximos pasos es trabajar para instalar en el personal y directivos un lenguaje común, “por ello es importante difundir los resultados con la comunidad hospitalaria, para que conozcan cuál es  su impacto y  la eficacia del recinto de salud”. Agregó Carvajal.