Este jueves 25 de junio, durante el desarrollo de su sesión mensual, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) analizó el impacto financiero en sus instituciones por la emergencia sanitaria y social.

El nuevo levantamiento de información financiera efectuado por la Comisión Económica del CRUCH, permite dimensionar que el impacto financiero total referente al pregrado para las universidades del CRUCH es de $160.874 millones de pesos, cifra que ha aumentado en un 10% con respecto a abril de 2020.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, señaló que “las dificultades y limitaciones que se derivan del contexto actual han tenido un fuerte impacto en el estado financiero de las instituciones. Esta situación ha sido advertida en diversas ocasiones por las universidades, tanto en instancias en el Congreso como en la Mesa Técnica para el Financiamiento de la Educación Superior. En estas instancias el CRUCH ha detallado la situación financiera y presentado propuestas”.

Es importante resaltar que el levantamiento de esta información es sólo referente al pregrado, de modo que con el objetivo de totalizar los costos de la pandemia y los ajustes presupuestarios que tendrán que hacer las universidades, en una siguiente fase se incluirán los gastos o menores ingresos que han tenido las instituciones en relación al postgrado, investigación, extensión universitaria y vinculación con el medio.

Para enfrentar este escenario, el CRUCH ha planteado las siguientes ocho medidas: que el Mineduc implemente un nuevo proceso de postulación a ayudas estudiantiles;  permitir el uso efectivo de los recursos excedentes del fondo solidario (FSCU); no considerar el año 2020 para el cálculo de la Gratuidad; derogar el Artículo 108 de la Ley 21.091 sobre pérdida de la gratuidad;  no considerar la matrícula de primer año 2020 para el cálculo del 2,7% de aumento de vacantes; condonar reintegro de recursos de becas; y flexibilizar el uso de los recursos asociados a proyectos ya aprobados por Mineduc para adaptarse a los requerimientos actuales.

El vicepresidente ejecutivo expresó que “el primer objetivo de las universidades ha sido asegurar la continuidad del servicio educativo, pero sin apoyo financiero las consecuencias de la pandemia sobre las universidades traerá efectos estructurales”. Agregó que “observamos una disociación entre lo que está ocurriendo en las universidades y lo planteado en las mociones parlamentarias y por el Ejecutivo”.

Finalmente, el rector Zolezzi enfatizó que “nuestras universidades transfieren sus ingresos en gastos e inversión en favor del país, sus estudiantes, sus entornos; son agentes claves en la red de salud y en la economía de todas las regiones. Por ello, la disminución de los ingresos afecta a miles de personas”.

Admisión 2021

Con respecto al Proceso de Admisión 2021, cabe recordar que a partir de este año el proceso estará a cargo de la Subsecretaría de Educación Superior del Mineduc. No obstante, el rector Zolezzi señaló la disponibilidad del CRUCH para contribuir con sugerencias basadas en la experiencia del Consejo de Rectores. “Nosotros le hemos enviado una carta a la Subsecretaría de Educación Superior indicando que hay algunos temas que nos gustaría aclarar. Hoy, el subsecretario, que estaba presente en la reunión del CRUCH, ofreció y pidió la posibilidad de que conversáramos y trabajáramos más cercanamente para ver las dificultades que puedan surgir en la implementación del proceso”. 

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH señaló que “nosotros agradecimos la posibilidad y estamos disponibles para apoyar. Lo importante es que se trabaje en conjunto, si no el problema va a ser mucho más complejo”.

En cuanto a las condiciones en que pueden rendirse las pruebas de selección a fin de año, dada la emergencia sanitaria, el rector Zolezzi sostuvo que “la presencialidad es manejable, con más establecimientos educacionales y menos alumnos por sala. Hay que hacer el esfuerzo para que se puedan rendir las pruebas con todas las condiciones de seguridad”. Además, confirmó que el Ejecutivo aún no ha definido las fechas para la rendición de las pruebas.  

En relación con las ponderaciones de los factores de selección (prueba, notas de Enseñanza Media y Ranking de Notas) que las universidades asignan para el ingreso a sus distintas carreras de pregrado, el rector Zolezzi desestimó cambios drásticos. Este es un año con condiciones muy especiales y creo que lo mejor que podemos hacer es, en lo posible, mantener las ponderaciones. Pero el CRUCH no tiene la última palabra”, concluyó.

Jurados para Premios Nacionales

Por otro lado, el pleno del CRUCH eligió a sus representantes para integrar los jurados que decidirán los Premios Nacionales que se entregarán este año: Ciencias Naturales; Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; Historia; Artes Musicales y Literatura.

Los representantes elegidos fueron: el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, para el Premio Nacional de Ciencias Naturales; el rector Rafael Correa, de la Universidad O´Higgins, para Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, para Historia; el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, para Artes Musicales; y el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinoza, para dirimir el Premio Nacional de Literatura.