Tras la publicación y difusión en un sitio web, sobre presuntas acusaciones de actos corruptos y falta de probidad de funcionarios municipales, el edil de Natales instruyó al equipo jurídico municipal a que presentara una denuncia por injurias y calumnias ante la fiscalía de Natales para iniciar una investigación y esclarecer responsabilidades.

La publicación acusa a los funcionarios municipales que participaron en la comisión evaluadora de la licitación de nuevas luminarias para Puerto Natales, quienes en un informe fundado propusieron la adjudicación de la obra a la empresa Itelecom en base a los criterios técnicos, jurídicos y administrativos previamente establecidos en las bases, lo que dio igualdad a todas las empresas participantes.

Al ser consultado por la prensa local, la máxima autoridad comunal señaló que algunos trascendidos de un medio digital confunden a la comunidad e incitan a malos comentarios en las redes sociales. “Una vez cumplidos todos los procesos de revisión el municipio procedió a licitar, y desde ese punto de vista como una señal de transparencia, lo que hicimos fue colocar los antecedentes a disposición de la Contraloría Regional de Magallanes, para que ante un hecho inusual como este solicitamos la opinión al organismo contralor para ver que procede en estos casos”. Además, el edil sostuvo que la libertad de expresión siempre es bien recibida, pero en este caso en particular llama la atención la aseveración de hechos sin sustento que acrediten lo informado, y señaló que lo que busca esta denuncia es que dicho medio digital se haga cargo y responda ante la justicia, puesto que no existe ningún antecedente objetivo que permita dudar de la idoneidad y profesionalismo de los funcionarios de la Municipalidad de Natales, que en todo caso no ha sido objeto de investigación alguna, dijo Paredes.

Asimismo, el edil sostuvo que “es un proceso que no tiene ninguna observación hasta aquí, es un proceso normal que está cumpliendo con todos los aspectos técnicos, administrativos y jurídicos que tienen que darse en cualquier licitación”, manifestó que “he visto con un poco de preocupación el hecho de que se estén generando a través de sitios web, culpabilidades o instalando un signo de interrogación con respecto a los funcionarios que participaron del proceso de evaluación de esta licitación”, y agregó que, “lo que no puedo aceptar es que livianamente se esté generando un manto de dudas con respecto al desempeño de funcionarios”.

Lo más importante, según manifestó el jefe comunal, es que este proyecto mejorará la iluminación en diferentes puntos de la ciudad y sectores rurales, cambiando las luminarias de Sodio por tecnología LED lo que desde el punto de vista medioambiental es lo  más recomendable, y que además generará una economía al municipio por 60 millones anuales en el pago del consumo de luz.

La empresa que se adjudicó el proyecto está siendo investigada por licitaciones con la Municipalidad de Iquique y Chillán. Cabe destacar que la Municipalidad de Natales no tiene ninguna investigación en curso por esta licitación. Además, en una licitación de este tipo se evalúan diferentes puntos para adjudicar el proyecto a una empresa, evaluando el valor de la oferta, experiencia, aspectos técnicos y el cumplimento de normativas en el mercado público.