Instagram y BeReal: las buenas ideas se copian

Instagram, una de las redes sociales m谩s populares del momento, recientemente lanz贸 novedosas funciones para sus usuarios: las notas, por ejemplo, causaron revuelo y hasta se coment贸 que tra铆an recuerdos de los estados del cl谩sico Windows Live Messenger. Sin embargo, entre estas novedades, tambi茅n llam贸 la atenci贸n la implementaci贸n de funciones que se asemejan a la plataforma BeReal.

Esta 煤ltima, es una aplicaci贸n muy popular que, como dice su nombre, busca mostrar la 鈥渧ida real鈥 de sus usuarios; les env铆a una notificaci贸n autom谩tica con un temporizador de dos minutos, tiempo en el que deben tomarse una selfie y, a la par, una foto con la c谩mara trasera del celular, para mostrar lo que est谩n haciendo en el momento. 

De manera parecida funciona Candid Stories, la nueva funci贸n de Instagram que apunta a lo que ofrece BeReal. Esta permite que los usuarios compartan una vez al d铆a una selfie y foto trasera simult谩nea y que solo puede ser vista por quienes elijan. Sin embargo, la gran diferencia -y que preserva la originalidad de Instagram- es que esta funci贸n no es obligatoria para los usuarios.  

Y esto no significa que Instagram quiera ser igual a BeReal, sino que reconoce que la idea es buena y que, al tener una masa enorme de usuarios que utilizan la aplicaci贸n, imitar las buenas ideas de otras redes sociales le funciona para mantener a sus usuarios interesados, bajo el concepto de que 鈥淚nstagram lo tiene todo鈥.  

Lo vimos anteriormente, por ejemplo, con TikTok: el nacimiento de reels fue sin duda un acierto, cuyo 茅xito perdura hasta hoy y logra, de alguna manera, desfragmentar a las aplicaciones y tener todas las funcionalidades que los usuarios realmente ocupan en un solo lugar, facilitando el uso de redes sociales a sus suscriptores.

Instagram es, sin duda, una red social fluctuante y cuyo futuro causa intriga por c贸mo seguir谩 evolucionando para adquirir las funcionalidades en tendencia, las que, adem谩s, no necesariamente encontrar谩n su origen en la misma aplicaci贸n. Las buenas ideas se copian, pero se adaptan a la esencia propia, y esto es lo que la marca ha logrado instaurar con 茅xito.