Una cámara de televigilancia en el Monumento al Milodón, en el acceso de la ciudad, y en cuatro puntos más de Puerto Natales comenzarán a instalarse próximamente dentro del Sistema de Teleprotección, también conocido como el “Plan Calle Segura”.

Próximamente comenzará la implementación de esta iniciativa en la ciudad de Puerto Natales. Las cámaras estarán instaladas en cinco puntos de la ciudad. Estos son el mencionado Monumento al Milodón, ubicado en el acceso norte de Puerto Natales, en el sector de la Costanera Pedro Montt. Además, en calle Eleuterio Ramírez esquina Avenida Santiago Bueras y en la intersección con la calle Miraflores; la calle Arturo Prat con calle Bernardo O’Higgins y calle Libertad con Caupolicán.

Los trabajos se iniciarán próximamente en terreno y en la sala de control que se instalará en dependencias del edificio municipal, ubicado en la Plaza de Armas, Arturo Prat.

Lo anterior, le fue informado al alcalde Fernando Paredes en una comunicación que recibió de parte del jefe (s) de la División de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Fernando Salamé.

Tecnología full HD

La empresa a cargo de los trabajos es Ingesmart, que instalará un equipamiento que contará con tecnología full HD, con las cámaras PTZ con un movimiento de 360 grados y antivandalismo. Además de estas cámaras panorámicas se contará con paneles de visualización constante y de reconocimiento facial.

Lo anterior viene concretar una idea de larga data. En el año 2009, la entonces gobernadora provincial María Isabel Sánchez, anunciaba un proyecto de televigilancia, incluso dando a conocer el tipo de cámaras a utilizar, lo que finalmente no se concretó.

Las cámaras de seguridad (si realizan una grabación de calidad) son un medio probatorio efectivo en los juicios en los tribunales de justicia. Siendo útil para dilucidar la participación criminal o las circunstancias mismas de cómo se ejecutó el delito, pero sobre todo son un elemento de carácter preventivo y disuasivo.