La comunidad de Puerto Natales celebró la inauguración del flamante nuevo jardín infantil y sala cuna Hielos Patagónicos, donde 82 niños y niñas, de entre 3 meses y 4 años de edad, aprender jugando en espacios acondicionados especialmente para su desarrollo, confort y seguridad, y el del equipo educativo, cumpliendo con la misión institucional de entregar una educación de calidad.

El nuevo recinto ubicado Salvador Allende 1775, en la población Campos de Hielo, en el sector sur de la comuna, cuenta con cerca de 450 metros cuadrados y fue financiado por el Fondo Nacional para el Desarrollo Regional (FNDR), con una inversión superior a los $1.000 millones de pesos, materializados en una completamente nueva infraestructura.

El proyecto de normalización contempla la ampliación, mejoramiento y renovación de espacios, cumpliendo con la normativa vigente de accesibilidad universal, contando con un moderno sistema contra incendios, pavimento anti impacto en caídas en salas de actividades; sistema de calefacción central, equipamiento totalmente renovado, sistema contra incendios, alarma e intrusión, generador eléctrico y un diseño acogedor.

El nuevo centro educativo fue inaugurado por el Director Ejecutivo de la institución, José Manuel Ready, el intendente de la Región de Magallanes, José Fernández, y el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, junto a autoridades locales y las familias del jardín infantil, en el marco de una emotiva ceremonia que tuvo a los niños y niñas como el centro de atención, quienes engalanaron el acto con un entretenido número artístico representativo de las costumbres patagónicas, tal como el sello pedagógico del jardín “Identidad de nuestroa provincia”.

El director ejecutivo de Integra, José Manuel Ready, señaló que “este jardín es el resultado del esfuerzo común entre el Gobierno Regional e Integra, y estamos muy agradecidos de la prioridad que se ha dado por apoyar la educación inicial. Estas instalaciones permitirán a nuestros equipos educativos implementar nuevas estrategias y seguir brindando una educación de calidad a nuestros niños y niñas, en un espacio diseñado especialmente para ellos, donde podrán potenciar su desarrollo y aprender jugando”.

Por su parte, el intendente de Magallanes, José Fernández, destacó la voluntad y visión del Concejo Reginoal que aprobó el presupuesto para la construcción del establecimiento “y hoy, con una inversión de más de $1.000 millones de pesos, podermos inaugurar esta intraestructura de primer nivel que se materializa junto al compromiso del Presidente Sebastián Piñera de poner a los niños y niñas perimero en la fila”.

Un sueño en familia

Con sólo 24 parulos y 4 funcionarias, el jardín infantil Hielos Patagónicos abrió sus puertas en marzo de 2005, respondiendo a las necesidades de la comunidad natalina. Desde entonces, el crecimiento del establecimiento ha sido progresivo, teniendo actualmente 19 funcionarias y una matrícula de 18 lactantes y 64 párvulos que acuden diariamente.

Como ex párvula y ahora presidenta del Centro de Padres y Apoderados del jardín infanti y sala cuna Hielos Patagónicos, Cinthya Oyarzún, mamá de Javier Garrido, del nivel medio menor, señaló sentirse muy orgullosa y complacida de ver todo el crecimiento que ha tenido el establecimiento. “Nosotros somos una familia Integra, mi hijos, mis sobrinos y hermanas, hemos estado en el jardín y sabemos todo el trabajo y esfuerzo que realizan a diario el equipo educativo por dar una educacion de calidad a nuestros niños, y hoy vemos este hermoso jardín y nos llena de orgullo ser parte de esta historia”, señaló emocionada.

Finalmente, la directora del establecimiento, Mariscel Alarcón, explicó que “actualmente el 30% de los niños y niñas que asisten son de otras nacionalidades y otro tercio de las familias que tenemos son descendientes mapuches huiches y kawescar, y por eso es un privilegio para nosotros contar con nuevos espacios educativos y poder entregar una educación de calidad a través de nuestro sello pedagógico plasmado en las riquezas culturales de la provincia y transmitir la interculturalidad a nuevas generaciones”.

En el marco del convenio que sostienen Integra y CONADI, a través del programa “Educadoras de Lengua y Cultura Indíguena” (ELCI), y en agradecimiento a la Ñuque Mapu (madre tierra) por la inauguración del este nuevo recinto, la ELCI Jessica Pérez Vargas, realizó una breve ceremonia y bendición mapuche llamada “Llelipun”, que significa “agradecimiento”, y lo realizó en compañía de algunas familias, niños y niñas.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 28 años de experiencia, cuenta con más de 1.230 jardines infantiles y salas cuna gratuitos a los que asisten más de 91 mil niños y niñas en todo Chile.