Intendenta respondió a Flies: “La dignificación de un cargo no tiene que ver con un escritorio o una oficina”

El próximo 14 de julio asume el nuevo gobernador regional elegido por votación popular. En el caso de Magallanes será el médico Jorge Flies Añón, quien el domingo dejó holgadamente en el camino a sus cuatro rivales.

El primer escollo a resolver será dónde ejercerá físicamente las nuevas funciones. Flies ya envió un mensaje al gobierno, señalando que se deben realizar todos los esfuerzos para dignificar la figura del cargo de gobernador regional, convirtiéndola en la principal figura política en la toma de decisiones.

Algo que a su juicio tiene que ver también con la operatividad. Por eso dejó en claro que “el gobierno regional tiene que estar instalado en la Plaza de Armas”, y no en el edificio de calle Bories esquina José Menéndez, conocida como “la torre de gobierno”.

Intendenta

“Creo que la dignificación de un cargo no tiene que ver con un escritorio, con un computador o una oficina. Nosotros nos debemos a la gente. Somos autoridades de terreno. Por tanto yo no voy a ser ni mejor ni peor intendenta, o quizás en el futuro delegada Presidencial, por ostentar un edificio, una mesa o lo que sea”.

Así de clara y tajante fue la respuesta de la intendenta Jenniffer Rojas a los dichos de Flies.

“No hay que perderse en el norte de la importancia de lo que trajo estas elecciones en cuanto a materia de descentralización. Yo creo que las personas están cansadas de estas rencillas y de estos comentarios que muy poco aportan, más en una situación tan dolorosa como la que vive nuestra región”, declaró a La Prensa Austral.

Además recordó que cuando el fisco transfirió de manera gratuita el inmueble donde hoy se emplaza la intendencia, fue con una finalidad. “Hay un documento que lo señala, que es el uso de la intendencia y futura delegación Presidencial con todos sus servicios y funcionarios”.

“También se señala y se especifica la conservación del inmueble con el valor patrimonial que este tiene. Por lo tanto hay un acto administrativo que indica que esta intendencia, con todos sus funcionarios continuará en estas dependencias”.

Historia republicana

No se puede olvidar que desde esta intendencia se construye la historia republicana de la región, “lo cual no se puede pretender borrar o menospreciar por una nueva figura de autoridad”.

“Acá hay conceptos que están siendo muy mal utilizados. Me parece muy duro hablar de jibarizar, cuando lo que queremos es avanzar. Es aportar para el desarrollo de nuestra región”.

La intendenta fue clara en señalar que ambas autoridades, tanto el gobernador regional como el delegado Presidencial, tienen funciones expresamente especificadas en la Ley Orgánica Constitucional de gobiernos regionales.

“Creo que no tiene mucho sentido seguir dando vuelta a esto. Lo que la gente quiere son propuestas y compromisos. Las magallánicas y los magallánicos quieren terreno, quieren ver medidas para seguir combatiendo la pandemia y levantarnos económicamente”.

“Creo que el fin principal de ambas autoridades, y por lo que me mantengo hoy en el cargo, es por el desarrollo de nuestra región”, finalizó.