Jorge Ruiz Águila: «Cuando creamos Radio Independiente pensamos en una emisora para Puerto Natales abierta a toda ideología política»

Por: Silvio Díaz

Jorge Ruiz Aguila, destacado locutor y Director de Radio Independiente, creó está emisora con el objetivo de generar espacios para la comunidad natalina teniendo una opinión diferente a la política y la cultura actual de nuestra ciudad.

Radio Independiente también trajo la música del recuerdo cómo la de los 70, 80, 90, junto a la música actual y la recepción de la comunidad natalina no se hizo esperar recibiendo a esta emisora con los brazos abiertos.

La emisora fue creada el 20 de diciembre del año 2018 y desde entonces cuenta con una variada parrilla programática, espacios que son muy sintonizados por la ciudadanía. En esta charla, Jorge hizo un espacio para referirse a los ataques que recibió durante las pasadas campañas electorales, habiendo dado espacio a los distintos candidatos para expresar sus ideas a la ciudadanía, resultando por esto atacado desde perfiles falsos en redes sociales, tanto a su persona cómo a la emisora.

Esta radio se ha destacado por denunciar públicamente los distintos casos asociados al Municipio y a su actual administración.

En la oportunidad, se refirió a los programas «No sabe na vecino» conducido por Paola Ruiz y Ignacio Morales los que a través de este programa generan conciencia social, «Mundo bizarro» y «Criaturas de la noche» conducidos por Juan Salvador Miranda trata los temas candentes hablando de política actual como también de cultura, sacando a los radioescuchas de su zona de confort.

«Tu tarde interactiva» conducido por Paola Ruiz busca informar a la comunidad con noticias de actualidad en el que los oyentes pueden hacer sus pedidos musicales, «Conexión Musical» conducido por Cristina Oyarzo, un programa hecho para entretener a la comunidad con la mejor música, actual como del recuerdo.

Nos hablo también de su amistad de años con Javier Ávalos, el cual también tiene dos programas uno de radio y otro de TV.

Jorge Ruiz Aguila nos habló del gran cariño que le tiene al Staff de su emisora. Menciona que sin ellos la radio no sería posible. No dejó de lado el recuerdo de su amigo Belfo Mansilla, quien lleva dos años fallecido, mencionando que trabajó por más de 4 años en su adolescencia en la recordada «Disco Milodón», la cual le trae muchos y muy buenos recuerdos. Por otro lado, nos dice que hecha mucho de menos el programa «Voz en Off» que era conducido por Cristian Yañez.

Nos dice orgulloso que la censura es algo que no se practica en su emisora, dejando en claro que todas las personas tienen el derecho de manifestar su opinión, sea del color político que sea.

Carrera Profesional

Jorge Ruiz Aguila también fungió como Gendarme, sirvió en dicha institución por más de 27 años, militante del partido comunista, dice sentirse orgulloso de su antigua institución, siendo reconocido por esta como el «Mejor Funcionario de la Región» por sus superiores dada su impecable carrera funcionaria.

En el año 2019 se retiró de la institución y junto a esto también puso fin a nexo con la botillería «El Chacha», la que tuvo por más de 15 años al servicio de la comunidad.

Otro proyecto comercial que era administrado por Jorge, eran las cabañas «El Chacha», otra de sus incursiones en el ámbito empresarial, proyecto que con la llegada de la pandemia y sumado esto a los bajos ingresos provenientes del turismo, se optó por cerrarlo.

Actualmente se dedica a su emisora y al cariño de sus hijos, mencionando cuánto aprende de Camila y Danilo Marcelo Ruiz, recordando el gran esfuerzo que significó costear los estudios de sus hijos, realidad que se vive a menudo en nuestro país. Actualmente Camila y Danilo Marcelo se dedican a sus emprendimientos personales.

Jorge no quiso dejar de lado esta oportunidad para referirse a las propuestas que mencionó la ahora electa Alcaldesa Antonieta Oyarzo y que espera en lo personal, que se haga una auditoría y una investigación exhaustiva por el mal manejo de los fondos de la Corporación Municipal donde hay muchos contratos lícitos con sueldos descomunales.

«Lo que espero de ella es una limpieza profunda, tanto en la CORMUNAT como así también en el Municipio».

Por último hablo de la candidatura de su hermano Benito Ruiz Aguila, expresando que le hubiera gustado que formará parte del Concejo Municipal, ya qué tenía muy buenas propuestas refiriéndose a él cómo un gran líder. Recalcó que las enseñanzas que le dejó su padre, de cómo ser un líder, inculcando valores, lo llenan de orgullo.

Jorge Ruiz Águila