Opinión Sur Noticias

José Marcelo Mena: “El deporte en la educación no tiene que ser optativo, debe ser un estiló de vida”

Inicios

José Marcelo Mena tras graduarse de cuarto medio en el liceo Gabriela Mistral, se esforzó mucho para poder lograr su carrera de Pedagogía en Educación Física trabajando durante cinco años en la construcción, para costear sus estudios y motivado por sus amigos, volvió a retomar sus estudios nuevamente emprendiendo su aventura en Osorno después de rendir los exámenes de la A.P.A actualmente P.S.U obteniendo buenos resultados, luego de esto, completo los últimos cinco años de la promoción en la región de los lagos.

Durante su estancia en la Región de los Lagos, realizó un remplazo como docente en dicha universidad para luego de esto, volver a nuestra ciudad.

Carrera deportiva, preparador físico , formador y entrenador

Comenzó siendo futbolista del Club Deportivo Esmeralda, dónde estuvo desde los 8 a 21 años de edad, después se retiró como futbolista de la ANFA para dedicarse cómo formador deportivo en el Colegio Monseñor Fagnano, en el año 2002 se desempeño como preparador físico en el Club Deportivo Esmeralda.

También se destaca dicha labor en otros clubes deportivos de nuestra ciudad como el Club Bories, Club Manuel Cuyul, Club Centro de Mineros, donde además fue también preparador físico de la Selección de Puerto Natales y también fungió dicha labor en la selección de basquetbol de Puerto Natales, quienes representaron a nuestra ciudad en el Campeonato Senior de Maxi Basquetbol, destacando en el trabajo de formación física que le dio a la selección del Liceo Monseñor Fagnano en la categoría sub 14 dónde compitieron contra 16 equipos a nivel nacional.

Además, con la selección femenina de dicho establecimiento educacional José Marcelo Mena fue pieza fundamental para que la rama femenina del Liceo Monseñor Fagnano se coronaran campeonas regionales a nivel escolar. A nivel adulto como preparador físico se destacan los dos campeonatos comunales obtenidos con el Club Deportivo Manuel Cuyul y el Club Deportivo Bories.

José Marcelo Mena ayudo al destacado entrenador Iván Pérez Magdalena en su proceso de preparación física en la selección del Bories la cual no alcanzo a terminar, luego el Bories logró entrar a un campeonato nacional después de mucho tiempo, donde volvió a ayudar al entrenador Iván Pérez Magdalena en la preparación física el Club Deportivo Bories, quien logra coronarse campeón del campeonato nacional NFP.

Su análisis sobre su labor como docente deportivo

Dentro de de su labor le llama la atención como estas diferentes disciplinas deportivas interactuan de forma colectiva y generan grandes lazos de compañerismo y amistad, lo cual es fundamental para crear un núcleo fuerte.

Mencionó que pese a la adversidad del clima, aquí en nuestra ciudad han salido buenos deportistas en diferentes disciplinas y también destacó la labor del entrenador de atletismo Luis Altamirano. A su vez, lamenta que el deporte a nivel nacional en lo educacional se haya vuelto optativo y no un estilo de vida, ya qué haciendo deporte se fortalece la salud física de los jóvenes.

Recordó también como las calificaciones a base de los resultados que los directores de los establecimientos le pedían, desmotivaron a muchos jóvenes y que le dolía mucho dejarlos fuera, por que tenían la pasión y las ganas de seguir adelante haciendo deporte. Este proceso lo vivió durante sus primeros años como formador, y si pudiera volver el tiempo atrás, no volvería a cometer esos errores ya qué importan las ganas y la pasión que le pongas al deporte y no los resultados.

Mencionó el apoyo de los clubes dónde entrenó y el apoyo que los directivos le prestaron al momento de ejecutar su trabajo y recuerda con mucho cariño como llego a ser docente deportivo en el liceo Gabriela Mistral, de dónde también es ex alumno, tuvo un proceso difícil, golpeó muchas puertas y estás no se le abrieron para obtener el apoyo de dos directores que ya conocían su trabajo. Después participó de un concurso y logro ganarlos con muy buenos resultados.

Reconocimiento de sus alumnos y su análisis del deporte aquí en nuestra ciudad

Cuando Jose Marcelo Mena sale a la calle a hacer sus trámites personales, menciona como sus estudiantes lo recuerdan con cariño y reconocen lo que hizo por ellos, además en el Liceo Gabriela Mistral, dónde aún se desempeña cómo docente, siempre sale mencionado en los discurso de Licenciaturas de los cuartos medios.

Cuenta que desde un programa deportivo que hace el Club de fútbol profesional Cobreloa a través de las redes sociales, lo invitaron a formar parte del panel para dar su experiencia como entrenador y preparador físico, lo que le a servido como terapia para superar algunos problemas personales por los que atraviesa. Comenta que los medios de Punta Arenas son los que más han reconocido su trabajo y que aquí en Puerto Natales no mucho, pero es algo que a él no le preocupa.

Hizo énfasis al deporte actual en nuestra ciudad, argumentado que hay asignaturas en los establecimientos educacionales como matemáticas e historia a las que se le han dado más horas de las que ya tenían y que al deporte se le a dejado como algo optativo, lo que a su parecer, no debería ser, puesto que en estos tiempos, dónde la ciudadanía pasa por una pandemia, el deporte es fundamental para fortalecer tanto lo físico como lo mental, ya qué no todos van a ser ingenieros, arquitectos etc…

Su reflexión final es que espera que esto cambie, tanto a nivel local como también nacional.

https://opinionsur.cl/wp-content/uploads/2021/06/entrevista-a-jose-marcelo-mena-destacado-entrenador-deportivo.mp3
Entrevista a José Marcelo Mena

Inicio de investigación: José Soto Vera
Realización: Silvio Díaz

Salir de la versión móvil